Ganaderos de Norte de Santander, verano en norte de santander, reducción de pastos en Norte de Santander, reducción de producción en Norte de Santander, reducción del régimen de lluvias, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Ganaderos del suroriente de Norte de Santander en alerta por verano

Por - 21 de Febrero 2017

Productores pecuarios del suroriente del departamento están empezando a sentir los efectos del verano. Las lluvias esporádicas, la escasez de pastos y la baja producción de leche son sus principales preocupaciones.


Productores pecuarios del sur oriente del departamento están empezando a sentir los efectos del verano. Las lluvias esporádicas, la escasez de pastos y la baja producción de leche son sus principales preocupaciones.   Los municipios de  Arboleda, Chinácota, Bochalema, San Cayetano, Durania, entre otros, son los que más se están viendo afectados.    Jesús Parada, miembro de la junta directiva del Comité de ganadero de Norte de Santander, Coganor, manifestó que si bien se han presentado algunas precipitaciones, el agua no ha sido suficiente para contar con una buena cantidad de pastos.   De acuerdo con Parada, en esa región se están presentando bajas temperaturas en la madrugada, y a eso del medio día el sol y el calor es inclemente. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)   "Estos cambios tan drásticos están afectando las pasturas. Además, están propiciando la aparición de los gusanos, los cuales se alimentan y acaban con los forrajes", expuso.   En ese sentido se manifestó Nubia Rodríguez Chacón, ganadera ubicada en Durania, quien dijo que el verano los está afectando mucho porque las lluvias han estado muy escasas, razón por la cual las pasturas no han crecido en cantidad, ni en calidad.   Según Rodríguez Chacón, esta situación los tiene muy preocupados porque en enero se presentaron varias heladas que afectaron el pasto, principal fuente de alimento del ganado, y ahora no está lloviendo lo suficiente, entonces no se han podido recuperar. (Lea: Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables)   Indicó que en estos momentos se están acopiando entre 1.500 y 1.800 litros de leche, cifra que puede llegar a ser mayor cuando hay buena producción de pasturas.   Por su parte Luis Eduardo del Castillo, miembro del sector ganadero del municipio de Bochalema, expuso que en su región también se encuentran sufriendo por el inicio del verano porque automáticamente cae la producción de leche.   Asimismo, dijo que los miembros del gremio están teniendo muchas dificultades: las lluvias han "mermado" mucho, los pastos se están volviendo amarillos, y el precio de la leche no es el ideal. (Lea: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región)   "El precio de la leche está muy bajo y lastimosamente nos tenemos que adaptar a las condiciones de quienes compran el producto", aseveró.   A pesar de la problemática, del Castillo resaltó que los ganaderos de su región han venido tomando conciencia de que no pueden trabajar pensando si el clima los va a favorecer o no, pues no se pueden dar el lujo de perder su producción.   Indicó que por ello están trabajando fuertemente en la implementación de las buenas prácticas ganaderas, entre ellas la suplementación, es decir, la utilización de silo y la disposición de alimentos que se pueden conservar. (Lea: Ganadero, siga recomendaciones de Fedegán para afrontar el verano)

Las más vistas