Ganaderos guajiros promueven la perforación de pozos profundos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2017
compartir
pozos, pozos profundos la guajira, agua para la guajira, ganadería la guajira, asogagua, ganaderos de la guajira, corpoguajira, contexto ganadero, ganadería colombia
Durante 4 años, Asogagua hará las perforaciones de pozos profundos. Foto: laguajirahoy.com / corpoguajira.gov.co.
Un convenio bajo la figura de comodato entre la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, y Corpoguajira, le permitió a dicho gremio acceder a una máquina perforadora para hacer las excavaciones necesarias y garantizar el servicio de agua entre los productores.
 
Tras el extenso verano que sufrió el departamento entre 2014 y 2016, evidenció la necesidad que tienen los ganaderos guajiros de perforar pozos que garanticen el acceso al agua tanto para consumo humano como para suministro de animales y las actividades agrícolas. (Lea: Ganaderos de La Guajira están a punto de desistir de la actividad)
 
Entendiendo esa necesidad, desde hace varios meses atrás la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, vienen trabajando en convenio para consolidar un contrato vía comodato de una perforadora y así hacer las excavaciones que requieren los productores.
 
Fadrique Rincones, vicepresidente de Asogagua, indicó que la próxima semana deben empezar las primeras perforaciones, por lo que ya se ha socializado con productores sobre el tema. Sin embargo, es primordial hacer una reunión previa con la firma que le hizo el mantenimiento al equipo, para garantizar que esté en buenas condiciones y se pueda prestar un servicio óptimo.
 
Agregó que dependiendo de la profundidad del pozo que requiera el productor, eso tardará su excavación, pues puede ser de 40, 50, 60, 80, 100 o 120 metros, por lo que no se tiene un estimado de cuántos van a ser perforados en los 4 años que durará el contrato. (Lea: Abandono de Gobierno también toca la ganadería en La Guajira)
 
También estamos pendientes si con Fedegán hacemos un acuerdo que nos dé auxilio otros aspectos esenciales para los productores, como es el caso de alimentación y mejoramiento genético”, apuntó.
 
Sin embargo, Rincones no ocultó su preocupación ante lo que está ocurriendo con la administración departamental, pues desconocen si el mandatario (e). Weildler Guerra Curvelo va a continuar al frente de La Guajira, por lo que hasta el momento los proyectos en materia agropecuaria promovidos por la Gobernación continúan detenidos.
 
Además de la parálisis, en meses pasados, José Manjarrés Correa, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, en diálogo con este medio aseveró que una de las problemáticas que más vienen afectando a los productores es el robo de animales, la cual le fue expuesta al gobernador encargado, pero a su juicio no se ve una acción concreta por parte de las autoridades administrativas, policiales ni judiciales frente al delito. (Reportaje: Es hora de recuperar a La Guajira)
 
Añadió que los productores no se pueden conformar con una disminución del hurto de animales sino deben exigir que se llegue aunque sea a una tasa del 90 % en la reducción del abigeo.
 
“Ya han transcurrido casi 3 meses y la verdad no se nota un cambio, al contrario, se escuchan más casos de robos y demás. Incluso el alcalde de Fonseca conoce la problemática, pero me duele decirlo, y es que el gremio cree muy poco en las autoridades, por esa razón se propuso un consejo de seguridad ampliado con el ministro de Defensa, el gerente del ICA y el director de la Dian que son los que tienen el poder para resolver este tipo de inconvenientes. Hasta el momento esa iniciativa no ha tenido eco”, lamentó.
 

Este diario quiso conocer la opinión de Otto Vergara, secretario de Agricultura de La Guajira sobre la situación del agro departamental, pero no atendió las llamadas de CONtexto ganadero. (Lea: La Guajira necesita 6 millones de litros de agua diarios para alimentar a sus reses)