Ganaderos manifiestan preocupación por inseguridad en Magdalena medio

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2018
compartir
Robo de ganado en Magdalena Medio 2018, noticias robo ganado Magdalena medio, Boyacá, Puerto Boyacá, Magdalena Medio, Cimitarra, Santander, La Dorada, Caldas, noticias abigeato Magdalena medio 2018, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos, acciones contra abigeato Magdalena medio 2018, Policía Ejército ganaderos Magdalena medio 2018, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Este es el momento en que se recuperaron los animales gracias a la acción oportuna de la Policía. Foto: Policía de Cimitarra.
Mientras que los productores de la región aseguran que el abigeato y el hurto en general han aumentado, las autoridades señalan que hay avances en la lucha contra estos flagelos y hacen recomendaciones para detener a los delincuentes.
 
En los últimos años, los ganaderos de municipios como Puerto Berrío (Antioquia), Cimitarra (Santander), La Dorada (Caldas) y Puerto Boyacá (Boyacá) han denunciado el incremento de la inseguridad, especialmente en el número de robos de animales.
 
El último caso ocurrió el pasado domingo 11 de marzo en la finca Jarama de Cimitarra, donde fueron hurtados 24 machos hacia las 10 de la mañana. (Lea: Hay alerta por casos de abigeato en Magdalena medio y Cundinamarca)
 
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes ingresaron al predio y amenazaron a los trabajadores de la finca. Tan pronto se enteraron del robo, los dueños dieron aviso inmediato a la Policía y a sus colegas a través de los chats de Whatsapp.
 
Según contó Giovanna Solorza, propietaria de la finca, el camión donde iban los bovinos fue detenido en un retén. Aunque los policías notaron irregularidades en la guía de movilización, lo dejaron seguir con la sospecha de que podría tratarse de un robo, por lo que siguieron el vehículo, que los cuatreros abandonaron en el sector de La Pizarra, en Puerto Berrío.
 
En este momento, el abigeato está disparado en Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Cimitarra, en todo este sector se han presentado robos”, declaró la ganadera. (Lea: Alerta en el Magdalena medio por continuos casos de abigeato)
 
 A pesar de que pudo recuperar su ganado, aseguró que muchos no corren con la misma suerte y agregó que por las redes sociales circulan mensajes denunciando casos de abigeato “todas las semanas” desde hace aproximadamente un año.
 
Frente a esta situación, CONtexto ganadero consultó al mayor Ramiro Obando, comandante del Primer distrito de Policía del Magdalena medio, quien señaló que el incremento de inseguridad se debe a “una sensación” que generan los chats de Whatsapp y a redes como Facebook.
 
Yo he escuchado de robos de uno o 2 animales, pero muchas veces no los denuncian. Se trata de una sensación pero no es algo tangible, que se da porque ha mejorado la comunicación entre ganaderos”, declaró. (Lea: Seguridad rural no mejoró, otra promesa que Santos incumplió)
 
El mayor Obando no descalificó sino que, al contrario, resaltó la importancia de estas redes, como una forma para que las autoridades puedan reaccionar de forma más inmediata ante las alertas de los productores que sean víctimas o testigos de delitos.
 
De esta manera fue como dieron con el camión y los machos robados, así como lo explicó el mayor Sergio Enrique Parra, comandante del distrito en Cimitarra: “Activamos la red de apoyo con los ganaderos de Puerto Berrío y Cimitarra, con los que pudimos ubicar el ganado gracias al apoyo de la ciudadanía”.
 
Ambos oficiales hicieron recomendaciones para prevenir el abigeato, como efectuar la verificación de los antecedentes de trabajadores nuevos y estar alertas a cualquier persona o vehículo sospechoso, pues de hecho varios campesinos coincidieron en que días antes del hurto en Cimitarra, una moto había hecho rondas por el sector.
 
Hay que mantener estos canales de comunicación con la estación, con la Policía de carreteras, con el Ejército, en cada municipio. Hay que fomentar estos grupos de información en cada una de las regiones para tener las novedades en el momento en que ocurren”, concluyó el mayor Obando.