Sistemas Silvopastoriles en Antioquia
Foto: Unimedios.

Cargando...

Gracias a sistemas silvopastoriles recuperan suelos en Antioquia

Por - 27 de Marzo 2014

549 personas de 25 municipios ubicados en varias de las subregiones del departamento fueron capacitadas en la instalación de estas pasturas. La idea es mitigar el impacto de la ganadería en el medio ambiente.


549 personas de 25 municipios ubicados en varias de las subregiones del departamento fueron capacitadas en la instalación de estas pasturas. La idea es mitigar el impacto de la ganadería en el medio ambiente.

Contrarrestar los efectos que se presentan en el suelo por cuenta de la implementación de hatos pecuarios en zonas inadecuadas, es el trabajo que viene adelantando la Universidad Nacional en convenio con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en 25 municipios de esta zona del país. (Lea: Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles)

A través del proyecto “Establecimiento de parcelas demostrativas y capacitación en sistemas silvopastoriles, agroforestales y certificado de incentivo forestal, a extensionistas y productores agropecuarios del departamento de Antioquia”, 549 personas fueron instruidas en estas temáticas a fin de que repliquen lo aprendido y de esta forma se mitigue el impacto que genera la ganadería en la tierra.

Para Héctor Julio Hoyos, coordinador del programa, si bien implementar estos sistemas resulta un poco más costoso que los tradicionales, vale la pena el esfuerzo no solo por los efectos medioambientales sino por el aumento en la productividad que se puede lograr. (Lea: Productores pecuarios podrán capacitarse en sistemas silvopastoriles en Antioquia)

Según explicó Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, gracias al apoyo del centro académico, se sembraron diferentes combinaciones de pastos, con árboles y animales, además se dedicó espacio a las capacitaciones y la asistencia técnica para la implantación de los sistemas de agroforestería en 14 municipios y de silvopastoreo en otros 11. 

“Con estas pasturas hay un notorio mejoramiento del paisaje, se regula el ciclo hidrológico, se captura el carbono, además hay un aumento de la producción en materia de carne y leche, mejorando la calidad del lácteo y el precio que percibe el productor”, sostuvo el docente, quien aseguró que con estos sistemas se protegen los suelos, las cuencas hídricas y la biodiversidad, previniendo los cambios climáticos. (Lea: Implementarán 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en Cauca)

Por su parte, Adolfo León Puerta, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en la zona de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la región que más le impactó fue el Urabá antioqueño, ya que allí se genera el 40% de la deforestación a causa de la ganadería.

“En la subregión de Urabá se establecieron 85 hectáreas, siendo los municipios de Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo y Chigorodó, los más beneficiados con la iniciativa de la Gobernación y la Universidad Nacional”, afirmó León Puerta. (Lea: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)

Otras zonas que recibieron implementación y capacitación en esta materia fueron Sonsón (La Danta) Abriaquí, Dabeiba, Olaya, Puerto Triunfo y Vegachí. Mientras que lo relacionado con agroforestería tuvo lugar en Vigía del Fuerte, Murindó, Angostura, Campamento, Giraldo, Cañasgordas, Granada, Alejandría, Pueblo Rico, Jericó, Gómez Plata, Guadalupe Santo Domingo y Caracolí.