Ovinos, incendio, calcinaron 100 ovinos, corto circuito, Carlos Vergara, ganadero del municipio de San Antonio de Palmito en Sucre, apoyo solidario, apoyo emocional, apoyo con animales, gremio Ovino nacional. CONtexto Ganadero
Foto: Carlos Vergara.

Cargando...

Incendio en Sucre calcinó 100 ovinos

Por - 19 de Octubre 2017

Aprisco la Bendición enfrenta el momento más difícil de su producción. Solo rescató unas pocas hembras con las que reiniciará su actividad con un proyecto de embriones.


Aprisco la Bendición enfrenta el momento más difícil de su producción. Solo rescató unas pocas hembras con las que reiniciará su actividad con un proyecto de embriones.   Carlos Vergara, ganadero del municipio de San Antonio de Palmito en el departamento de Sucre, perdió 100 ovinos que murieron calcinados por un incendio en el establo, ocasionado por un corto circuito.   Este hecho sucedió el pasado 16 de octubre de 2017 a las 11 de la noche en la finca Aprisco la Bendición, donde de un momento a otro, a este ganadero, se le acabó el hato ovino que consolidó durante siete años de trabajo, esfuerzo y dinero, dedicados a la cría de ganado puro y también de ganado comercial. “Por este accidente perdí mis ovinos y algo más de $150 millones”, informó.   Se creía que el hecho habría sido ocasionado por delincuentes comunes, pero no fue así. “El cuerpo de bomberos de Sincelejo, diagnóstico que el incendio fue ocasionado por un corto circuito en el establo en el que se encontraban los ovinos”, explicó.   “Me dediqué a esta actividad como una alternativa de negocio y me fui involucrando cada día más, porque los ovinos por su inmensa nobleza, son animales que se dejan querer. Fue muy duro ver mis animales incinerados”, manifestó. (Lea: La Guajira quiere modernizar y fortalecer la producción ovina)   La actividad   El ganadero trabajaba el esquema semi estabulado con ovinos de las razas: Dorper, black belly, katahdin y OPC -ovino de pelo criollo colombiano.   Conservaba las hembras y vendía los machos a los 10 meses de edad. Los comercializaba en varios restaurantes del municipio de Sincelejo y también en el frigorífico de Cereté. “El kilo en pie me lo compraban a $4.500 y en canal a $14.000. Son precios que no fluctúan casi y se mantienen estables”, dijo Vergara. (Lea: “Los ovinos son cada vez mejor pagos y tienen más mercado”: Asoovinos)   Apoyo   “No tenía asegurado a los ovinos, ni las instalaciones, voy a seguir adelante y luchando, pero quiero resaltar el apoyo solidario, emocional y con animales, por parte del gremio Ovino nacional en esta tragedia”, expresó.   Trabajo en genética   En el incendió, el trabajador logró evacuar unas hembras puras y con estas, va a continuar su actividad de cría y levante. “Voy a comenzar actividades con un proyecto de embriones que tenía programado para hacerlo en diciembre”, puntualizó. (Lea: Ovino de la raza Kathadín)   Recomendó que los productores de este gremio tomen todas las precauciones posibles para tratar de evitar este tipo de tragedias.   Se refirió al futuro de la ovino cultura y señaló que es un sector promisorio, porque los productores además de ser disciplinados, trabajan con la visión del mejoramiento permanente para involucrarse, en su momento, a la exportación de carne. “Todavía no podemos exportar porque no tenemos capacidad de producción para cubrir la demanda que exige el mercado, pero esa es la visión”, opinó. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024