Catatumbo, paro en el Catatumbo, protestas Catatumbo, catatumbo 2013, paro catatumbo 2013, zona reserva campesina catatumbo, Anzorc, Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Asociación de Productores Multisectoriales del Catatumbo, Asopromuca, ganaderos catatumbo, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: Cortesía.

Cargando...

Incumplimientos del Gobierno abren puerta a nuevo paro en Catatumbo

Por - 26 de Octubre 2016

Luego de 3 años del paro que se vivió en la zona, solo ha habido un avance del 30 % en el cumplimiento de los puntos acordados entre manifestantes y el Estado. Esas demoras y el reinicio de la erradicación de cultivos ilícitos desatarían una nueva protesta.


Luego de 3 años del paro que se vivió en la zona, solo ha habido un avance del 30 % en el cumplimiento de los puntos acordados entre manifestantes y el Estado. Esas demoras y el reinicio de la erradicación de cultivos ilícitos desatarían una nueva protesta.   Entre los meses de julio y agosto de 2013, el Catatumbo vivió una de sus protestas más prolongadas. Campesinos de la zona bloquearon el acceso a la región con el propósito de llamar la atención de Estado que durante años se olvidó por completo de quienes habitan allí y las dificultades que padecían por cuenta de la violencia, los cultivos ilícitos y los efectos causados por las actividades extractivas. (Lea: Por incumplimiento, campesinos en Catatumbo volverían a paro)   3 años después de aquella manifestación, los avances en los puntos que permitieron levantar la protesta son mínimos; de hecho, la mesa de negociaciones entre las partes está paralizada hace 3 mesesy no se han concretado medidas que ayuden a esta población nortesantandereana.   César Jerez, dirigente de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, en diálogo con este diario, aseveró que solo se han tratado el 30 % de los puntos suscritos en el pliego de peticiones, por lo que el cumplimiento es parcial. Añadió que los resultados se evidencian en los acuerdos de confianza establecidos durante los 3 años posteriores a la parálisis, pero en los temas sustanciales no se ha firmado ninguna clase de pacto.   Aspectos como la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo, el programa de sustitución de cultivos de coca (ya se le entregó una propuesta al Ejecutivo hace más de 2 años), ordenamiento territorial, y las actividades petroleras, mineras y extractivas del Catatumbo, no han sido abordados en la mesa entre el Gobierno Santos y los manifestantes. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)   “Ya se trató, sin que haya algo firmado, lo que concierne a los derechos humanos y garantías. Pero aún no se ha podido poner sobre la mesa la inversión que requiere el casco urbano de Tibú, que fue una de las poblaciones más afectadas por el paro”, reveló.   Escuche las declaraciones del dirigente.

Ante esas evidentes demoras, la posibilidad de un nuevo paro está abierta. Jerez aseveró que las acciones que viene implementando el Estado en materia de erradicación de cultivos acelerarían las marchas, ya que desde ayer (lunes 24 de octubre) se rompió un acuerdo verbal existente en el que se habló de no eliminar las plantaciones de droga hasta que no se implementara un programa de sustitución de cultivos de coca.   “Por esa razón hay 1.000 campesinos preparados para enfrentar ese proceso. Si se persiste en seguir con esa labor (erradicación), lo más posible es que se desate un nuevo paro en el Catatumbo”, sentenció. (Lea: Gobierno y campesinos buscan llegar a un acuerdo en Catatumbo)   Sobre a esa advertencia, Oscar Martínez, representante legal de la Asociación de Productores Multisectoriales del Catatumbo, Asopromuca, no ocultó su preocupación de que se presentara una protesta en la región, ya que el agro sería uno de los más afectados por cuenta de los bloqueos y cierres viales que ocasionan los marchantes.   “Tengo entendido que los campesinos sí tienen algún inconveniente debido a que venían desarrollando una serie de actividades con el Gobierno, pero al no haber cumplimiento, dificulta la aplicación de los proyectos. Por lo que de desatarse un nuevo paro, como se dice popularmente, nosotros llevaríamos del bulto”, lamentó Martínez.   El representante de la Anzorc pidió que la mesa de negociaciones vuelva a reunirse y así darle celeridad a las propuestas con las que esperan mejorar el panorama de esa región del país. (Lea: Pérdidas por $60 mil millones han dejado protestas en Catatumbo)

Las más vistas