Informalidad en comercio de la carne afecta ganadería de Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2016
compartir
Abigeato en Casanare, carneo en casanare, ganaderos de Casanare afectados por carneo, ganaderos de Casanare, comité de ganaderos de casanare, preocupación en el gremio ganadero de Casanare, Informalidad en el comercio de la carne, mercado ilegal de carne, CONtexto ganadero
Gremio pecuario de Yopal asegura que el robo de ganado sigue creciendo y todo obedece a que hay una informalidad en el comercio de la carne. Foto: lavozdeyopal.co
Miembros del sector ganadero de Casanare señalan que debido al aumento en la demanda de la proteína roja, el carneo y el abigeato se han disparado. Denuncian que detrás del mercado ilegal, hay toda una cadena que está afectando gravemente al sector.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Daniel Salamanca, actual director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, aseveró que el robo de ganado sigue en crecimiento y todo obedece a que hay una informalidad en el comercio de la carne que involucra famas legalmente registradas ante las alcaldías.
 
Indicó que el control que las Secretarías de Salud deben realizar, no se está haciendo como corresponde, hecho que permite que al haber una gran demanda de carne, muchas personas que se dedican al carneo y al sacrificio clandestino aprovechen la situación. (Lea: Los 3 dolores de cabeza de los ganaderos de Casanare)
 
Salamanca comentó que el carneo es el flagelo que más se está evidenciando. Sin embargo, las modalidades de abigeato como el arreo de bovinos y los robos en los que se llevan grupos de animales en camiones también se están presentando.
 
Dijo que a pesar de que la labor que viene adelantando la Policía es aceptable, los controles que se hacían en las carreteras, que eran los que permitían evidenciar los robos, se levantaron, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes. "Esta problemática está golpeando fuertemente al sector ganadero del departamento", aseveró.
 
El director ejecutivo del gremio sostuvo que los lugares en los que se están presentando con mayor frecuencia los casos de carneo son Yopal y sus alrededores.
 
"Desafortunadamente hemos conocido casos de robos cometidos en fincas especializadas con ganaderías puras, en donde han sacrificado animales de gran potencial genético, solo para quitarle la carne", aseguró. (Lea: Inseguridad tiene desesperados a ganaderos del Casanare)
 
Agregó que el hecho de que le sacrifiquen un reproductor a un ganadero es terrible, no tanto por la pérdida económica, sino la genética. También dijo que antes amarraban los semovientes, pero ahora solo les pegan un tiro en la cabeza, les quitan la carne, y dejan los restos en el potrero.
 
La gran preocupación que quiere exponer el gremio es que en la región hay casos en los que han capturado gente con la carne robada en las manos, pero a los 2 días quedan en libertad. Lo inaceptable es que los delincuentes se les ríen en la cara a los policías y a los dueños del ganado que fueron víctimas del hurto. Apuntó Salamanca que estos últimos terminan sintiéndose amenazados por los "sinvergüenzas" tras haber puesto la denuncia.
 
Comentó que desde el gremio ya están pensando que hacer a nivel jurídico, pues quieren demostrar que una persona que comete un robo, no lo hace por casualidad, sino que lo hace de manera premeditada. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
"La Fiscalía podría tipificar este delito como concierto para delinquir ya que quien sale a robar sabe el lugar en el que hay un vaca gorda, tiene quien lo transporta y un posible cliente, es decir, no es solo una, ni dos personas, es toda una cadena", explicó.
 
Escuche las declaraciones de Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal.
 
Un reconocido miembro del sector ganadero de Yopal y quien prefirió reservar su identidad expuso que esta problemática no es nueva en la región. Anotó que este es un flagelo que los ganaderos han tenido que padecer desde hace mucho tiempo y que hasta el momento nada ha cambiado
 
El representante del Comité de Ganaderos de Yopal sostuvo que el gremio insiste en que las Secretarías de Salud, son las entidades que deberían ser más rigurosas en la vigilancia de los expendios y restaurantes que adquieren carne de dudosa procedencia. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)