Innovación en genética y biodiversidad se dan cita en Agronova 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2013
0
compartir
Centro de investigación Nataima de Corpoica
En el Centro de Investigación Nataima, de Corpoica, se llevará a cabo Agronova 2013. Foto: Prensa - Corpoica
Corpoica, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, presenta la segunda versión de este encuentro que es un referente en materia de novedades para la agroindustria y el desarrollo tecnológico del país.
 
A principios de 2009, el Comité de Ganaderos de El Guamo, Tolima, le entregó una Mención Especial al Centro de Investigación Nataima, de Corpoica, gracias a los múltiples aportes de la Corporación entre los cuales se incluyeron el establecimiento de sistemas silvopastoriles adecuados para mejorar la producción y productividad ganadera y el mejoramiento genético en ovinos.
 
Hoy, cuando este Centro de Investigación ubicado en el municipio de Chicoral, Tolima, cumple 50 años, Corpoica prepara un encuentro, denominado Agronova 2013, en el cual expertos internacionales, novedades en materia de innovación, visitas de campo y seminarios de corte investigativo estarán presentes en el mismo lugar para mostrarle al país que la ciencia y la tecnología aportan día a día a la competitividad del agro.
 
“Con Agronova 2013 Corpoica busca socializar conocimientos tecnológicos, además de resultados de investigación, innovación y transferencia de tecnología agropecuaria y agroindustrial. La Feria es un espacio donde convergen estos tres factores vitales para el agro colombiano”, señala Lorenzo Peláez, director del Centro de Investigación Nataima. (Lea: Corpoica realizó conversatorio sobre genética en bovinos criollos)
 
Agronova 2013 está constituido por una agenda académica en la que a través de tres conferencias diarias se desarrollarán temas como diversidad forrajera tropical para nutrición en bovinos, genética del ganado criollo; apicultura; biodiversidad y bancos de germoplasma; pasifloras y manejo de aguas residuales, entre otros.
 
Asimismo, habrá una muestra comercial que a través del hilo conductor de la innovación, pondrá a disposición de los visitantes un total de 40 estand en el que todos los centros de investigación de Corpoica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sus entes adscritos y todas las instituciones relacionadas con ciencia y tecnología, mostrarán su oferta institucional.
 
La Feria también ofrecerá agropaseos dos veces al día, para así mostrar en un recorrido dividido en 6 estaciones, donde se visitarán lotes relevantes en investigación, desarrollo e innovación. Las estaciones tendrán temas relacionados con cacao, planta de procesos agroindustriales, deshidratación de frutas y diversidad genética, por mencionar algunos. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)
 
A través de un comunicado de prensa Corpoica asegura que esta cita es el espacio ideal para que los visitantes accedan a información y resultados, conociendo de cerca las experiencias y productos tecnológicos obtenidos a través de los proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación, desarrollados en los 14 Centros de Investigación que tiene la Corporación en el país.
 
“Tendremos ocho conferencias magistrales en las que expertos, investigadores y empresarios relacionados con el sector primario y de transformación, tratarán temas de interés para los productores, compartiendo experiencias y productos tecnológicos obtenidos a través de los procesos de investigación”, concluye Peláez, de Corpoica.