Invierno causa estragos en ganaderías colombianas

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Abril 2017
compartir
Inundaciones predios ganaderos abril 2017, invierno abril 2017, ganadería invierno abril 2017, lluvias intensas abril 2017, Ganaderos invierno abril 2017, afectaciones ganaderos invierno marzo 2017, afectaciones invierno ganadería 2017, afectaciones invierno ganaderos, enfermedades invierno predios ganaderos 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El invierno causa graves afectaciones como problemas en las vías, baja producción de leche y enfermedades en el ganado. Foto: cronicadelquindio.com / panoramadesanjorge.com.co / CONtexto ganadero
Las constantes lluvias de los últimos días siguen provocando inconvenientes en las explotaciones bovinas de gran parte del territorio colombiano. Se registran problemas en predios y vías terciarias del Eje Cafetero y otras zonas del país.
 
Ya son varias las regiones que se están viendo afectadas por cuenta del invierno. En menos de un mes, el país fue testigo de las tragedias que se vivieron en 2 importantes ciudades, Manizales y Mocoa.
 
Aunque las lluvias no causan estragos en zona rural de la magnitud que se observan en los cascos urbanos, donde se concentran más viviendas y personas que son vulnerables a deslizamientos o inundaciones, los productores sufren cuando el invierno se intensifica. (Lea: Lluvias afectan las vías terciarias del Tolima)
 
Así sucede por ejemplo en las veredas de Filandia, municipio de Quindío. Hernando Molina, presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales, Asoproagro, contó que muchos ganaderos están teniendo problemas por las intensas precipitaciones.
 
Por la cantidad de lluvias, que es demasiada, empieza a escasear el alimento para el ganado. (…) En estos momentos estamos tratando de conseguir ensilaje para suplementar las vacas”, sostuvo.
 
No solo se está afectando la producción de leche por la escasez de forraje, sino también por la presencia de infecciones que producen enfermedades. (Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)            
 
Hay que estar pendiente del ganado porque hay brote de anaplasmosis, ya empieza a haber cojeras las mismas lluvias”, precisó el dirigente gremial.
 
Un hecho similar se presentó en Nariño, donde productores han advertido que la producción de la leche se fue a la baja porque no ha dejado de llover. Así lo describió la ganadera Jeannett Moncayo Jiménez:
 
“No hemos podido renovar las praderas ni abonarlas, los potreros están encharcados y se han dañado los caminos de las vacas”. (Lea: Sector ganadero también está en alerta por posibles inundaciones)
 
También comienzan a verse inconvenientes en las vías terciarias, que presentan encharcamientos o incluso se inundan por completo. En zonas como el Eje Cafetero, Tolima o el sur del país, ya hay carreteras dañadas por las aguas torrenciales.
 
Camilo Tafur, presidente de la Cooperativa de Lecheros de Purificación, reveló hace algunos días para CONtexto ganadero que las precipitaciones han dificultado la recolección de la leche ante el mal estado de las carreteras.
 
Los aguaceros han dificultado el transporte de la leche, pero no se ha interrumpido la recolección del producto. Es más complicado hacerlo, pero hasta el momento no se ha dejado de acopiar el producto en la zona”, argumentó.
 
Los ganaderos también viven atemorizados por las inundaciones. Mientras que en Bolívar y Atlántico, los ganaderos temen el desbordamiento del río Magdalena, también hacia el sur existe la misma preocupación. (Lea: Ganaderos afectados por invierno reclaman ayudas del Gobierno)
 
Víctor Martínez Castillo, presidente de la Federación Agropecuaria De Barrancabermeja, Fedagro, comentó que si bien no ha presentado ninguna calamidad hasta el momento, temen que los predios cercanos al río.
 
“En la medida que se intensifique (el invierno), obviamente pueden haber desbordamientos. Aunque se cuenta con un complejo cenagoso que amortigua las crecientes del río, pienso que de continuar las lluvias, próximamente podríamos vernos afectados”, indicó.