La Fazenda implementa cluster que incluye ganadería bovina

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2018
compartir
La Fazenda, productor de porcinos, cluster, ganadería, asesoría internacional, economías de escala, integración vertical, enseñar a Colombia a hacer cluster, Puerto Gaitán, Altillanura, Lehcería y ceba, Gyrolandas, CONtexto Ganadero, noticias de ganaderías colombiana.
“El cluster de la Fazenda es un proyecto diferente a los normales que existen en Colombia”, dijo Jaime Liévano. Foto: facebook.com/lafazendaoficial/
La Fazenda, gigante productora de porcinos en Colombia, implementa un cluster –integración vertical– al estilo de las grandes empresas productoras de las naciones desarrolladas, para ser un ejemplo productivo y con el que pretende enseñarle al país cómo se construye futuro.
 
“Los mismos empresarios de La Fazenda, líder en la producción de porcinos y subproductos de esta especie animal, estamos en la implementación de un cluster, en el cual incluimos la ganadería bovina. Es una integración vertical en la que usaremos recursos de lo que ya tenemos en infraestructura en Puerto Gaitán, Meta para los modelos de lechería y Ceba”, informó Jaime Liévano, gerente de Agropecuaria Aliar.
 
Recalcó que es un cluster donde cabe la agricultura, los animales y las plantas tanto de producción de concentrado, de sacrificio y de secamiento. (Lea: Camine 70 pasos y comprenda cómo funciona un clúster ganadero)
 
Dentro del modelo que inicia con agricultura de maíz y soya para animales que pueden ser cerdos, pollos y demás, empiezan a ver efluentes y estos deben utilizarse en pastos, y a su vez, los forrajes son una base alimenticia, y de ahí, nació la propuesta para que comenzaran con ganado bovino.
 
“Esto es la consecuencia de un proceso en donde la terminación de uno es el comienzo de otro y ese esquema solo funciona en un cluster. Es una integración vertical y por eso incursionamos en la ganadería bovina. Como los afluentes son tan grandes, el proyecto también es igualmente grande en lo bovino”, explicó Liévano.
 
2.500 vacas en ordeño
 
De acuerdo con Liévano, la empresa está haciendo el montaje para 2.500 vacas en ordeño de las cuales, hay ya 390 en producción que dejan 6.000 litros de leche diarios. Próximamente vendrá la producción de ceba, la cual será totalmente diferente a las que existen en el país.
 
“Toda nuestra ganadería funciona bajo pastos irrigados o fertiirrigados. Esto da unos parámetros completamente diferentes. Entonces contamos con plantas y feedlots”, indicó.
 
El gerente de Agropecuaria Aliar, resaltó que preteden que el país aprenda a hacer cluster, ya que no conciben que haya un productor de cerdo que produce concentrado y al lado se encuentre un productor de ganado bovino y no sepa que esa comida les puede servir a sus animales.
 
“Actualmente tenemos vacas gyrolandas F1 para producción de leche y su promedio es de 20 litros diarios. Logran eso porque les damos la comida que requieren las hembras. Cada 4 litros de leche la vaca debe comer un kilo de concentrado. Para eso hay que darle buen pasto y reservas de silaje de maíz y tener la planta de producción de concentrado”, añadió. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)
 
Recalcó que “el precio de la leche nunca se mueve. Mientras tengamos la leche y tengan que recogerla vale $1.000 el litro. Pero si tuviéramos la planta de queso nos valdría $1.300. En el futuro tenemos que hacer el montaje de la planta de procesamiento de leche. No vale la pena producir leche de buena calidad para repartirla”. (Lea: Impactos del TLC con EE.UU. siguen preocupando en Meta)
 
Esto es un cambio estructural de lo que hoy funciona como ganadería. La empresa pretende que el país piense que cómo lo está haciendo, no es el camino. Si no tienen la integración, entonces es muy difícil. La Fazenda está haciendo el cluster para que la gente sepa cómo se debe construir el futuro.
 
Dijo que tienen un grupo de asesores de empresas de diversos países. "Uno es de la universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda) de Costa Rica, otro de la Universidad de Zamorano en Honduras, el uno se especializó en Nueva Zelanda, el otro en Brasil en alta tecnología. Tenemos el asesor del proyecto más importante de desarrollo ganadero de Brasil”. (Lea: Modelo orgánico de leche de Nueva Zelanda se puede replicar en Colombia)
 
“Igualmente contamos con los mejores asesores del mundo en uso de efluentes para producir metano, energía y biol. A su vez, expertos en riego para distribuirlo uniforme y tener el balance de masas, en plantas de sacrificio. De manera simultánea nos acompaña uno de los 3 gurús de frío del mundo y vive en Australia”, manifestó. (Lea: Nueva Zelanda y su producción de carne bovina)
 
La empresa cuenta con un alemán experto en Bocher en la planta. Es decir, tienen asesoría de alta calidad, lo cual es posible gracias a un cluster estructurado bajo economías de escala.
 
“Esa asesoría nosotros la difundimos en la comunidad al aplicar los pilares de la sostenibilidad social, ambiental, y económica, sin los cuales no existiría el modelo de empresa”, recalcó Liévano.