Expo Malocas
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las cifras que se mueven alrededor de Expo Malocas 2015

Por - 29 de Enero 2015

180 días de trabajo constante se requieren para que las más de 70 mil personas que llegan al parque Las Malocas se disfruten de la feria. Se estima que al concluir el evento se habrán hecho transacciones cercanas a los $630 millones. Conozca la cifra detrás del evento.


180 días de trabajo constante se requieren para que las más de 70 mil personas que llegan al parque Las Malocas se disfruten de la feria. Se estima que al concluir el evento se habrán hecho transacciones cercanas a los $630 millones. Conozca la cifra detrás del evento.

La edición número 35 de la Feria Expo Malocas da inicio al calendario de los eventos agrícolas, pecuarios y agroindustriales del país. Es el esfuerzo de varias entidades el que permite que hoy en día el evento sea reconocido como uno de los más importantes del sector. La Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, Corpometa y el Comité de Ganaderos del Meta, son los principales responsables de convocar, organizar y generar una masiva participación en cada una de las actividades programadas. (Lea: Expo Malocas abre las puertas de una feria que usted no se puede perder)

La realización del evento tiene un valor de $2.400 millones, recursos que en su gran mayoría son destinados por la Gobernación a través de la cartera dedicada al agro. Dicha dependencia destina 25 de sus funcionarios para que brinden su apoyo a las diversas actividades que organiza la unidad durante los 4 días que dura el evento.

John Freddy Chaves, gerente de Desarrollo Agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, sostuvo que su unidad de trabajo además de destinar personal, organiza la agenda académica de Expo Malocas, actividad en la que cuenta con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, para la consecución de los 21 conferencistas que participan en los diversos ejes temáticos. (Lea: Así será la Feria de las Malocas en este 2015)

“Nuestra principal dificultad es que el evento se desarrolla a principio del año, momento en el que apenas se están discutiendo los presupuestos que se destinan para el apoyo a esta clase de actividades, por fortuna existen las vigencias futuras y ahí se estipulan los recursos. Para esta versión del evento, entregamos $800 millones y ayudamos a gestionar $800 adicionales, incluso, convocamos a 72 asociaciones a que participen en la rueda de negocios, con el fin de que los productores metenses integren cadenas productivas eficaces”, expuso Chaves.

Por su parte, Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, reveló algunas cifras sobre la importancia que tiene la realización de Expo Malocas para el departamento, empezando por la dinamización de la economía, ya que al evento acuden cerca de 1.000 personas provenientes de 16 municipios, quienes ocupan la gran mayoría de hoteles con los que cuenta Villavicencio. (Lea: Expo Malocas 2014 cierra con juzgamiento y exhibición de las mejores razas)

“En los establos se quedan unas 350 personas, quienes son las encargadas de cuidar a los 1.150 animales que vienen desde 14 departamentos. Para preparar a los semovientes que vienen a participar en las diversas categorías, se invierten $3.380 millones, dineros que se obtienen de las inscripciones, las cuales tienen un valor de $100 mil por cabeza. Durante los remates se registran ventas por $700 millones, siendo este rubro el menos importante, ya que las transacciones comerciales más fuertes se ven en los establos, allí es donde se mueve la plata y se ven las ventas”, expuso el dirigente.

En tanto, Pedro Romero, encargado del área comercial de Corpometa, destacó la masiva presencia de empresas ligadas al sector agrícola, pecuario y automotriz en el evento, las cuales aprovechan la concurrida participación de empresarios, productores y comercializadores para dar a conocer sus productos, actualizar bases de datos y conocer posibles compradores. (Lea: 1.150 animales participarán en Expo Malocas 2015)

“Alquilar un espacio en la sección de maquinaria y vehículos tenía un valor de $80 mil el metro cuadrado, allí están ubicadas compañías como Tractocentro o Motovalle. En materia agroindustrial tenemos la participación de empresas reconocidas tales como Casa Inglesa, Arcillanos, las cuales están en los nuevos estands que se entregaron tipo Corferías, que incluían paneles personalizados y aire acondicionado los cuales valían $2 millones 500 mil. Por fortuna, arrendamos 40 stands entre 32 compañías participantes”, concluyó Romero. 

Lo más importante es contar con una nutrida presencia de personas, muchas de ellas de la región, pero una cantidad importante son turistas interesados en el sector, sus innovaciones y en aprender sobre los temas académicos. Se espera que durante los 4 días asistan al recinto cerca de 70 mil visitantes que tendrán que pagar $9.000 para disfrutar de todo lo que durante 180 días se planeó con mucho trabajo y dedicación.