agua ganaderías
Foto: Perulactea-El Tesoro.

Cargando...

Llegó la hora de darle uso adecuado al agua en ganaderías de Caldas

Por - 02 de Mayo 2016

Varios aguaceros auguran buenos vientos para los predios productivos en el departamento. Sin embargo, aconsejan darle buen manejo al líquido vital para no desperdiciarlo y evitar daños en las fincas.


Varios aguaceros auguran buenos vientos para los predios productivos en el departamento. Sin embargo, aconsejan darle buen manejo al líquido vital para no desperdiciarlo y evitar daños en las fincas.   Julián Arboleda, médico veterinario y ganadero en Caldas, informó que las lluvias no han causado deslizamientos ni daños en la ganadería, y apenas se comienza a ver fuentes hídricas con agua y reservorios que se van recuperando.   “Está lloviendo prácticamente en todo el departamento y en la zona de Magdalena Medio, como La Dorada y Norcasia, la movilidad aérea se ha afectado. En tanto, la recuperación de las fuentes hídricas es lenta”, expuso el productor. (Lea: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano)   Con la premisa de la llegada del fenómeno de la Niña, anotó Arboleda, se podrán recuperar entre mayo y junio los ríos, porque la sequía extensa no permitirá que se dé antes. Y aunque esa agua es bienvenida, también se necesitan adoptar medidas de precaución, según el productor.   El ganadero aseguró que la presencia de reservorios es fundamental para almacenar el recurso. Además los canales de riego deben estar limpios para evitar que se represe el líquido y se presenten deslizamientos.   “El suelo está mal ahora, pero hay información de que se avecina La Niña y tendremos una saturación interesante y recuperación de fuentes de agua”, subrayó. (Lea: Aprenda técnicas para regar pastos que come el ganado en verano)   Habla Julián Arboleda

León Arango, médico veterinario y profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en La Dorada, expuso que las lluvias se reciben con beneplácito, a tal punto que los suelos han hecho reverdecer los pastos que necesitan los hatos bovinos.   Aclaró que en esta región del país, los suelos se afectaron por la sequía pero no sufren de presencia de nitratos ni otro elemento que pudiera intoxicar al ganado, precisamente porque los pastos son bajos en niveles de proteína debido a queno se suelen fertilizar igual que en zonas frías, donde sufren efectos negativos cuando hay cambios bruscos de sequía a precipitaciones.   El profesional recomendó tener nuevos reservorios, que se debieron construir en sequía, para tenerlos disponibles ahora que llueve.(Lea: MinAgricultura no ha dado respuesta sobre pozos prometidos en Caldas)

De igual forma aconsejó hacer control al agua en jagüeyes y demás sitios de almacenamiento para evitar que se dañe, porque el líquido virtual, sin manejo, puede quedar inservible para el consumo de los rumiantes.   “Se han recuperado los pastos. Es una ventaja en esta zona donde las pasturas responden a las lluvias rápidamente. Los ganaderos han ido llenando la capacidad de sus reservorios poco a poco. Hay que recordar que se tratan las aguas para que no se descompongan”, manifestó Arango.   Resaltó que ante todo se debe estimular el buen uso del agua y así evitar pesares en futuras sequías. 

Las más vistas