Lluvias afectan las vías terciarias del Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2017
compartir
Lluvias, lluvias Tolima, invierno tolima, invierno Colombia, invierno 2017, Vías terciarias, vías terciarias Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Las precipitaciones han generado un aumento en el nivel de los ríos, por lo que el departamento está en alerta amarilla. Foto: Gobernación del Tolima.
Cerca del 70 % de los caminos que unen a los diversos municipios del departamento se han visto perjudicados por cuenta de las precipitaciones que han caído en las últimas semanas. Los ganaderos aseguran que el mal estado de las carreteras dificulta la salida de alimentos.
 
Las fuertes lluvias que se vienen registrando en el Tolima han ocasionado distintas afectaciones viales. Por esa razón, la administración departamental ha destinado cerca de $25 mil millones en la atención de las emergencias que se han presentado. (Lea: Sector ganadero del Tolima en alerta por época invernal)
 
De acuerdo con los datos de la entidad, desde que inició la temporada invernal, 18 municipios han reportado aludes, se han registrado 200 derrumbes, 4 puentes vehiculares han resultado afectados, 2 de ellos con pérdida total; 100 puentes peatonales con daños por las crecientes de los caudales. 2.000 kilómetros de la red vial terciaria y 30 kilómetros de la secundaria presentan inconvenientes.
 
La Secretaría de Infraestructura y Hábitat dispuso más de 60 equipos con 20 supervisores para la atención y trabajos en derrumbes, además cuenta con 9 kits de maquinaria en los municipios afectados y 2 más para atender emergencias prioritarias. La Gobernación declaró la alerta amarilla y trabaja en asegurar la movilidad de los habitantes del Tolima.
 
Camilo Tafur, presidente de la Cooperativa de Lecheros de Purificación, indicó que la situación es compleja por cuenta de las precipitaciones que han caído en la región, hecho que dificulta la recolección de la leche ante el mal estado de las carreteras. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
 
Sin embargo, manifestó que las lluvias aún no han provocado encharcamientos ni problemas sobre las pasturas, por lo que el inconveniente que deben sortear es la red vial.
 
“Los aguaceros han dificultado el transporte de la leche, pero no se ha interrumpido la recolección del producto. Es más complicado hacerlo, pero hasta el momento no se ha dejado de acopiar el producto en la zona”, argumentó.
 
En tanto, Alfonso Godoy Rodríguez, presidente del Comité de Ganaderos de Icononzo, reconoció que el invierno afectó seriamente las carreteras, pero las condiciones favorables de los últimos 4 días han permitido mejorar aquellos pasos en donde había peligro. (Lea: Afectaciones causadas por el clima preocupan en Tolima)
 
“Estamos esperando que las condiciones continúen así, que las lluvias sigan presentándose pero sin que ocasionen inconvenientes, así podemos recuperarnos y no se queda nuestra producción en las fincas”, dijo.
 
Por su parte, Alexander Rusinque, presidente del Comité de ganaderos de Honda, comentó que a pesar de que en enero hizo mucho calor, durante febrero se presentaron algunos aguaceros que cubrieron tant al municipio como a la población vecina de Guaduas.
 
Aseguró que los pastos se recuperaron en un 100 % y las aguas, en un 60 %, gracias a las lluvias de los últimos meses. Con estas condiciones, los productores confían en que el negocio comience a recuperarse poco a poco. (Lea: En Tolima denuncian malos manejos en entrega de suplementos bovinos)
 

Los municipios en los que se encuentran realizando trabajos de mantenimiento de vías terciarias, retiró de derrumbes, también donde se presenta desprendimiento de la banca e inestabilidad de terrenos son: Rioblanco, Planadas, Alpujarra, Villarrica, Palocabildo, Santa Isabel, Anzoátegui, Armero Guayabal, Fresno e Ibagué.