Invierno Santander
Foto: Juan Carlos Buelvas / Fedegán.

Cargando...

Luego de más de 2 años, llovió en Los Santos

Por - 24 de Octubre 2014

La población que alcanzó a estar más de 30 meses sin precipitaciones, recibió con beneplácito los aguaceros que vienen cayendo desde hace un mes. En Barrancabermeja y la provincia de Mares están aprovechando el invierno para sembrar y abastecerse de cara al verano anunciado por el Ideam.


La población, que alcanzó a estar más de 30 meses sin precipitaciones, recibió con beneplácito los aguaceros que vienen cayendo desde hace un mes. En Barrancabermeja y la provincia de Mares están aprovechando el invierno para sembrar y abastecerse de cara al verano anunciado por el Ideam.

Pasaron 33 meses para que en Los Santos, Santander, volvieran a verse fuertes e intensos aguaceros. Casi 3 años en los que la población tuvo que soportar un prolongado verano y en los que la ausencia de lluvias dificultaron las actividades de sembrado o recolección de agua para temporadas secas. (Lea: En Los Santos no llueve hace 30 meses, ganaderos sin ayuda)

La situación fue tan crítica que obligó a hacer un racionamiento en las viviendas, quedaron suspendidas las actividades agrícolas y pecuarias y el escaso líquido que se veía era surtido por carrotanques enviados por la Gobernación de Santander.

Sin embargo, José Cárcamo, ganadero y empresario de la región, le confirmó a CONtexto Ganadero que desde hace un mes se han venido presentando una serie de aguaceros, los cuales ocurren cada 2 o 3 días, lo que ha permitido que los pastos empiecen a mostrar rebrotes y haya agua para llenar los pozos, tanques y jagüeyes, incluso para almacenar de cara a resistir mejor la próxima temporada de verano que ya anunció el Ideam. (Lea: Vías de Putumayo y Antioquia, las más afectadas por fuertes lluvias)

“Por fortuna volvieron las precipitaciones, porque pasó mucho tiempo desde que había llovido así como viene ocurriendo en estos días, por lo que hay que aprovechar ese líquido vital para almacenarlo”, sostuvo Cárcamo.

Inundaciones preocupan en otras zonas de Santander

En Sabana de Torres la situación es preocupante porque la intensidad del invierno ha generado inundaciones en predios y veredas dedicadas a la ganadería y la agricultura. Lili Dulcey, funcionaria de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en el municipio, le confirmó a este diario que son varias las veredas que han resultado afectadas por la lluvia. (Lea: El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias)

“Aguas Negras, Barranco Colorado, Campo Tigre, Boca La Tigra, Puerto Limón, Villaeva y Birmania, son las poblaciones que se han visto perjudicadas por las fuertes precipitaciones. Las explotaciones ganaderas se quedaron sin pastos para suministrarles a los animales, mientras que los cultivos de arroz, plátano y maíz están inundados”, aseveró Dulcey.

Un panorama similar están viviendo en Barrancabermeja y los municipios rivereños cercanos al río Lebrija, afluente que ha empezado a llenarse por cuenta de las fuentes precipitaciones que se vienen registrando desde finales de septiembre. (Lea: Desarrollan método para predecir inundaciones)

“Nosotros estamos tratando de guardar agua y prepararnos para afrontar el verano, porque no sabemos que nos vaya a deparar el estado del tiempo más adelante; el inconveniente es que el invierno que vivimos actualmente está más fuerte de lo esperado, por lo que no hemos podido sembrar como esperábamos”, argumentó Eliberto Florido, ganadero barranqueño.  

En la región ya se activó el plan de emergencia con el propósito de atender a las familias que se vean perjudicadas por la inclemencia del clima y evitar futuras tragedias. En los Santos esperan poder seguir aprovechando para no tener que volver a sufrir un racionamiento del preciado líquido. (Lea:Suplementar animales y guardar alimento, estrategias contra verano)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024