Movilizar ganado en barco por el río Meta permite ahorrar tiempo y dinero, señala ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2018
compartir
 Movilización de bovinos por río Meta, ahorro en tiempo y dinero, bienestar animal, riesgos por transporte, vía terciaria en invierno, costo beneficio, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Con un costo de $5 millones movilizó por carretera 50 reses mientras por vía marítima puedo transportar 200”, dijo Cristian con ese mismo costo, afirma Cristian Céspedes. Foto: Youtube
Ganaderos de los Llanos Orientales prefieren movilizar su ganado por el río Meta y Upía que por carretera para trasladarlos de una región a otra. Les resulta menos riesgoso, más económico, gastan menos tiempo y los animales viajan tranquilos por lo tanto, pierden menos peso.  
 
“El transporte de ganado por los ríos es una actividad que no pasa de moda y representa bienestar para los bovinos ante la mala situación que registran las vías terciarias de estas regiones del país”.
 
"Traslado en buques el ganado bovino de Villavicencio - Meta a Orocué en Casanare con regularidad, porque en este último realizó la ceba de los animales".
 
Así lo manifestó Cristian Céspedes Jara, zootecnista y administrador de una unidad productiva ganadera en los Llanos Orientales, quien expresó al mismo tiempo que, “en este esquema de transporte utilizo el 20 % del tiempo que si lo hiciera por carretera”.
 
Los ganaderos usan los ríos más que todo en época de invierno porque las carreteras se vuelven intransitables y representan un riesgo alto para transportar animales ya que son lodazales con huecos y los camiones se entierran en ellos. (Lea: "La falta de vías tiene estancado el desarrollo agropecuario": Samuel Rueda)
 
Lo pueden hacer hasta el municipio de Cabuyaro, que se ubica a 124 kilómetros de Villavicencio, en adelante toca por carretera pero ya es pavimentada y no representa tantos riesgos.
 
Según Céspedes, “hay buques de dos niveles que transportan en un solo viaje hasta mil reses por el río Meta y la tarifa es de $25.000 por bovino y de $80.000 por persona”. Si transporto en buque 200 animales, me cuesta $5 millones”.
 
Hay otros casos que los ganaderos usan el transporte fluvial porque no hay carretera para ir a su destino, o si la hay tiene unos trayectos muy largos y resulta más practico moverlos en barco. (Lea: A las vías terciarias en la Orinoquía aún les falta mucha inversión)
 
En mi caso el tránsito entre Puerto Gaitán - Meta y Orocué - Casanare se complica menos por vía fluvial. Me demoro solo dos horas pero si lo hiciera por tierra son 498 kilómetros y por la vuelta que tengo que dar me demoraría 10 horas.  (Lea: Ganaderos del Meta critican aumentos excesivos en precios de peajes)
 
“También viajo desde Cabuyaro - Meta a Orocué - Casanare. Por Cabuyaro fluyen dos ríos: Meta y Upía. Por estos hay varios caños hídricos: Cabuyarito, El Morro, Pirigua, Naranjitos, Macapay y Yarico”.
 
Cuando necesito comprar insumos entonces viajo por carretera en una tractomula cargada con ganado y me devuelvo en la misma con los insumos. Caben 50 reses y debo pagar $5 millones por los dos trayectos.
 
En conclusión, con un costo de $5 millones movilizó por carreta 50 reses mientras por vía marítima puedo transportar 200 por esa misma plata. Y si hablamos de tiempo también encuentro ahorro, pues en carretera gasto 10 horas y por el río 2.
 
El costo beneficio es bastante notable. Llevo varios años usando este esquema y no he tenido problemas de seguridad”, puntualizó Céspedes.