Parcelas demostrativas y silvopastoriles .
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Parcelas agrosilvopastoriles, por una mejor ganadería en Tolima

Por - 13 de Septiembre 2013

Con una inversión de $212 millones, la alcaldía de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y el Comité de ganaderos del departamento, firmaron un convenio tripartito para implementar parcelas demostrativas en las veredas del municipio.


Con una inversión de $212 millones, la alcaldía de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y el Comité de ganaderos del departamento, firmaron un convenio tripartito para implementar parcelas demostrativas en las veredas del municipio.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, el Comité de Ganaderos del Tolima y la alcaldía de Ibagué, a través del convenio interadministrativo 031 de 2013, comenzó su búsqueda para fortalecer la producción bovina del departamento respetando las características ambientales de la región.

Luis Hernando Rodríguez Ramírez, alcalde de Ibagué, aseguró que fue el Fondo Ganadero del Tolima quien tuvo la responsabilidad de hacer la selección entre 200 ganaderos que aplicarán al convenio para poder beneficiar sus hatos. (Lea: El éxito de las parcelas demostrativas)

Al final, se decidió en una primera fase escoger a 30 de ellos para iniciar con la adecuación de parcelas demostrativas y silvopastoriles de una hectárea del predio que será habilitado para sembrar leguminosas, pastos y una barrera natural. De esta forma se mejorarán las condiciones productivas de este renglón de la economía y del medio ambiente”, agregó Rodríguez Ramírez.

Los tres entes departamentales trabajan mancomunadamente, con el objetivo de hacer de los modos de producción una alternativa ambientalmente positiva y que ayude, al mismo tiempo, con el desarrollo económico en esta zona del país.

Por su parte, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explica que el convenio cuenta con el aporte de las 3 entidades comprometidas, lo que lleva a una inversión cercana a los $212 millones, los cuales serán ejecutados en los años de 2013 y 2014. (Lea: Productores pecuarios podrán capacitarse en sistemas silvopastoriles en Antioquia)

El objetivo es trabajar con ganado a pequeña escala para mejorar la producción de carne, leche y sus derivados. También se desarrollará una estrategia de capacitación y transferencia de tecnología de conservación de agua y suelo en la zona rural del municipio de Ibagué”, añadió Cardoso.

Asimismo, y con el objetivo de tomar decisiones concretas para el buen desarrollo del proyecto, se creará un comité técnico con un representante de las entidades involucradas para realizar inspecciones permanentes con visitas de caracterización agroecológica y tomas de muestra de suelos para análisis físico químicos.

Las más vistas