Pese al paro camionero, Feria Nacional Cebú no sería cancelada

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Julio 2016
compartir
paro camionero, afectaciones al sector ganadero, ferias de las Colonias, 69 Feria Nacional Cebú, movilización de animales, retrasos en eventos ganaderos, CONtexto ganadero
Organizadores de la 69 Feria Nacional Cebú aseguran que el evento no va a ser cancelado por cuenta del paro camionero. Foto: http://www.acccamioneros.com/ - @Mblancoynegro - @ENTORNOi
El paro camionero que se adelanta en el país hace 38 días ha afectado todos los sectores. En el caso del renglón agropecuario, ha generado dificultades para movilizar productos y animales en todo el territorio nacional.
 
A pesar de la coyuntura, los organizadores y líderes del sector que se encuentran preparando importantes eventos agropecuarios adelantan planes de contingencia para garantizar el normal desarrollo de los mismos.
 
“Los derechos de los transportadores sí, pero no así. Ellos no están por encima de nadie y aunque entendemos su situación, también resulta fundamental que se pongan en la posición de la gente a la que están perjudicando con su forma de actuar”, dijo osbre el tema José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: “Los derechos de los transportadores sí, pero no así”: Lafaurie)
 
El dirigente reveló que los daños y pérdidas para el sector ganadero se registran desde casi todas las regiones del país, y que incluso hay lugares en los que es cuestión de poco tiempo el que se presente desabastecimiento de leche y carne.
 
A propósito del tema, CONtexto ganadero habló con Andrés Vargas, jefe de proyecto de la Feria de las Colonias y la Exposición Nacional Ganadera, quien confirmó que "indudablemente" el paro tiene un efecto.
 
Sin embargo aseguró que en Corferias hace varios días ya todo se encuentra preparado para recibir y acomodar el ganado en sus respectivos corrales. (Lea: La carne está escasa y costosa por paro camionero)
 
Desde hoy 14 y hasta el 24 de julio se estará desarrollando la Feria de las Colonias y según el jefe de proyecto, el evento abre sus puertas ajustado al cronograma previsto. Apuntó que de hecho los caballos para la Feria Equina Grado A de paso, hicieron su ingreso ayer.
 
"Somos conscientes de la situación y no negamos que se han presentado algunos retrasos, pero nosotros pedimos el apoyo directo a las autoridades de carretera y hemos establecido un trabajo conjunto con las asociaciones ganaderas para que se vinculen a rutas de transporte y caravanas seguras", aseveró.
 
Agregó que podría haber la posibilidad de que algunos animales no logren llegar a la feria, pero que prevalece el anhelo, el esfuerzo y la pujanza de este importante sector, que ha realizado preparativos desde hace mucho tiempo para desarrollar estos eventos y permitir que los productores participen en estas importantes plataformas de negocios. (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, manifestó que desde la entidad están realizando todos los esfuerzos para realizar la 69 Feria Nacional Cebú como se ha anunciado.
 
"Estamos en coordinación con el general de la Policía diseñando unas caravanas en todo el país, desde la costa hasta el sur y hemos establecido unos puntos de encuentro para que todos puedan venir a la feria", aseveró.
 
Escuche las declaraciones de Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú
 
Indicó que la idea es que los animales que van a participar en la feria empiecen a llegar este jueves 14 de julio. Los organizadores esperan que el paro finalice a más tardar el viernes y partiendo de ello, se podría ampliar el ingreso de los ejemplares 2 días más. (Lea: Asocebú se alista para celebrar por lo alto sus 70 años de vida)
 
Arenas Gamboa ratificó que a pesar de que la movilización de los animales y otros aspectos se ha dificultado, hasta el momento no piensan cancelar la feria y ya las instalaciones de Corferias están listas.