Precio de la leche en Sucre ha bajado a pesar de la escasez del líquido

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2018
compartir
Precio leche Sucre 2018, Productores Sucre bajo precio leche enero 2018, precio leche enero 2018, baja precio leche enero 2018, precio leche ganaderos Sucre 2018, empresas lácteas bajan precio de leche enero 2018, contrabando queso Venezuela 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En lugar de subir por la falta de producto, el precio de la leche ha bajado en Sucre según los ganaderos. Foto: nelive.in - cmt-stl.org
Ganaderos de varios municipios han reportado bajas en el pago por el lácteo, así como menores producciones por cuenta del atípico invierno de comienzos del 2018. Ellos atribuyeron este inusual comportamiento del precio al ingreso de contrabando desde Venezuela.
 
Para los productores de este departamento, el nuevo año no trajo alentadoras noticias ni promesas de cambio para sus fincas y sus negocios. La lucha por mantenerse a flote en medio de las pérdidas sigue siendo una constante para ellos.
 
En primer lugar, han tenido que lidiar con lluvias que no esperaban, pues tradicionalmente estaban en verano por los primeros meses del año. (Lea: Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe)
 
De acuerdo con José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé, Asogasincé, si bien el clima ha sido favorable para almacenar agua y cultivar pastos para los bovinos, las precipitaciones han estado más elevadas de lo normal: “En unas partes han caído 90 y 100 mm, en otras, 25 a 30 mm”.
 
En cambio, al extremo sur del departamento, los perjuicios por el invierno se sintieron más, como lo manifestó José Domingo Almanza, ganadero de Guaranda. Según explicó, esto se debe a que se trata una región más susceptible de inundaciones.
 
A fin de año se inundaron los predios. El problema es que llegó verano en diciembre y creíamos que iba a durar. Echamos para la ciénaga y otra vez llegó el invierno, que nos está afectando actualmente”, aseguró. (Lea: En Sucre cae el precio de la leche en $400)
 
El segundo problema con el cual los productores tienen que lidiar es el bajo precio de la leche. De hecho, ambos ganaderos expresaron su inquietud por el hecho de que el pago ha disminuido aun cuando la oferta también está a la baja, un fenómeno contrario a la dinámica habitual del mercado.
 
El precio de la leche bajó $50, estando escasa. Aquí se manejan distintos precios, algunos reciben $1.100 por cada litro, otros $900 y $800, y otros mucho menos”, comentó. (Lea: Contrabando de queso afecta a productores lecheros del Magdalena)
 
Tanto Almanza como Támara atribuyeron esta diferencia a la entrada de contrabando desde Venezuela, que no solamente afecta al mercado de la carne sino también al de lácteos, específicamente de quesos.
 
Por lo pronto, los ganaderos han pedido ayudas para sostenerse por esta época, sobre todo suplementos bovinos como silos y henos en zonas como La Mojana.