contrabando, contrabando colombia, penas contrabando, cifras contrabando, contexto ganadero
Foto: Cortesía.

Cargando...

Preocupa ausencia de Friogán en reunión sobre contrabando fronterizo

Por - 01 de Marzo 2017

La semana pasada tuvo lugar la reunión más importante que ha tenido lugar para hablar sobre este delicado tema y a ella no asistió Friogán. A pesar de una carta que le fue enviada expresando la preocupación por su ausencia nada se sabe del frigorífico.


La semana pasada tuvo lugar la reunión más importante que ha tenido lugar para hablar sobre este delicado tema y a ella no asistió Friogán.  A pesar de una carta que le fue enviada expresando la preocupación por su ausencia nada se sabe del frigorífico.   El silencio ha sido la única respuesta que han obtenido quienes han tratado de comunicarse con Luis Fernando Arboleda Montoya, designado liquidador de Friogán desde que se ordenó iniciar el proceso de liquidación judicial en 2016.   El tema preocupa, especialmente a quienes se encuentran ubicados en Norte de Santander y Cúcuta, porque han venido adelantando una serie de reuniones para tratar de exponer sus quejas frente a un contrabando que está desbordado y que perjudica a todos los actores de la cadena. (Lea: Marginamiento de Friogán frente al contrabando preocupa a Coganor)

La ausencia de Friogán el pasado 22 de febrero al que se denominó ‘Encuentro binacional de la gremialidad ganadera’ se recibió con sorpresa, toda vez que fue la única entidad que no atendió un llamado al que llegaron el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y Carlos Albornoz su homólogo en Venezuela de Fedenaga.   De igual manera, asistieron dirigentes gremiales, el director regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; autoridades de primer nivel, funcionarios de Salud Pública, medios de comunicación, entre otros.    La preocupación la dejó manifiesta Andrés Ignacio Hoyos Arenas, actual presidente del Comité de Ganaderos Norte de Santander, Coganor, en una carta que envió al liquidador y en la que expone varias inquietudes a propósito de la ausencia de Friogán de este tipo de espacios.   “Lamentablemente Friogán no atendió la invitación que Coganor le hiciera a participar de este trascendental evento que se organiza con el único propósito de mostrarle al país con angustia nuestra verdadera situación”, expresó Hoyos Arenas. (Lea: Contrabando fronterizo es un problema de alto impacto para ganaderos)   El dirigente fue más allá al decirle a Arboleda que además de los esfuerzos que se hacen por priorizar gastos y hacer ahorros administrativos en la planta de San Cayetano nada se haga para advertirle al Gobierno los débiles resultados que las estadísticas muestran en cuanto al control del contrabando.   Detalla que dicho delito, “además de generar corrupción, violencia e informalidad tiene el gravísimo riesgo de dar al traste con nuestra condición nacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación”.   En la región fronteriza del país hay un temor por el eventual cierre de dicha planta, ya que ello los dejaría sin el único frigorífico apto para el correcto sacrifico de ganado mayor.   Se le reitera a Arboleda Montoya la necesidad de que desde el nivel central se enfatice la puesta en escena de estrategias nacionales para remediar un problema que claramente superó las posibilidades en lo regional. (Lea: (Lea: Venta de Friogán podría crear actor dominante en la industria cárnica)   “Sabemos que el control de contrabando no es función de Friogán, pero no es menos cierto que las acciones que en ese sentido pueda emprender en el nivel central pudieses mejorar una condición que a nosotros como gremio se nos salió de las manos”, remató el presidente de Coganor.   En la misiva se resalta también el hecho de que Friogán es de los ganaderos y que hoy en día se percibe una gran distancia entre quienes toman decisiones a nivel central y aquellos que son dueños y accionistas como Coganor, entre muchos otros.