Preocupa deteriorado estado de las vías en Uribe

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Marzo 2017
compartir
mal estado de carreteras de Uribe, Vías terciarias del Meta, vías principales del Meta, Mesetas - Uribe, transporte de ganado, lluvias complican estado de las vías, CONtexto ganadero
El tema de las vías es muy complicado en Uribe, Meta porque con el invierno todas se ven afectadas. Foto: @robinsonchanci
Miembros del gremio ganadero de este municipio del Meta manifiestan que algunas de las vías más importantes de la región no se encuentran en buenas condiciones. Aseguran que con la llegada de las lluvias el panorama va a empeorar pues se tornarán intransitables.
 
Santiago Segura, presidente de la Asociación de Ganaderos de Uribe, Meta, señaló que el tema de las vías es muy complicado en la región porque con el invierno todas se ven afectadas.
 
Indicó que a la carretera Uribe - Mesetas se le hizo un pequeño arreglo; sin embargo, un gran tramo permanece destapado. (Lea: Vías terciarias: ignoradas en verano e intransitables en invierno)
 
De acuerdo con Segura, solo intervinieron la parte que va desde La Peña a Uribe, pero el tramo que va desde La Peña a Mesetas está en un precario estado y el agua la va a terminar de complicar.
 
"No solo los ganaderos, sino los agricultores y la comunidad en general estamos muy preocupados porque a la carretera no se le hizo el respectivo mantenimiento y se puede terminar de dañar", aseveró.
 
Según el líder gremial, esta vía es muy importante porque conecta a la región con Villavicencio y con el centro del país.
 
El presidente de la Asociación de Ganaderos municipal explicó que Uribe se divide en 2 regiones: la parte alta que es una zona muy pecuaria, y la baja, conocida como La Julia, que es muy agrícola. (Lea: Arreglo de vías terciarias facilitará movilización de leche y ganado)
 
En ese sentido, dijo que de la región ganadera sale una gran cantidad de ganado hacia Villavicencio y Bogotá, y de la parte baja mucha comida.
 
Alfonso Forero, pequeño ganadero de la región expuso que en estos momentos las carreteras se encuentran en pésimo estado y apuntó que una vez los aguaceros sean más fuertes, lo más probable es que queden sin vías.
 
"A ciertas vías les hicieron algunos arreglos pero la demora es que caigan unas lluvias bien fuertes y ahí sí la situación se nos complica porque por encima de esa carretera no pasa nada", comentó. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Agregó que en los últimos días se han presentado 2 aguaceros y ya se han quedado varios camiones enterrados.
 
Forero comentó que él moviliza mucho ganado hacia la Capital del Meta y del país y el mal estado de las carreteras le complica demasiado su labor.
 
Por otro lado indicó que debido a que la vía que conduce de Mesetas a Ventiadero es "prácticamente" intransitable porque tiene muchos huecos, los carros están tomando rutas alternas para movilizare.
 
Los ganaderos de la zona solicitan a las autoridades gubernamentales mayor atención e inversión a las vías pues de esa manera las distancias se reducirían y la productividad aumentaría. (Lea: Culmina 2016 y las vías terciarias siguen en mal estado)