“Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2016
compartir
abigeato colombia, abigeato colombia noticias, abigeato colombia cifras, abigeato colombia fedegán, abigeato colombia lafaurie, contexto ganadero
Según el dirigente los casos de abigeato son cada vez más frecuentes. Foto: CONtexto ganadero / lareporteria.com.
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su preocupación por el incremento en el número de denuncias sobre este delito. Pidió a las autoridades reforzar el trabajo que vienen haciendo y a los productores denunciar.
 
A pesar de que muchas veces los casos sobre el robo de ganado se quedan en la informalidad por la falta de cultura del productor sobre la importancia de denunciarlos, la situación actual ha llegado a niveles de tal consideración que el presidente del gremio cúpula pidió medidas para poner freno a la situación.
 
“Es necesario que las autoridades refuercen el trabajo que adelantan en las regiones y busquen articular esfuerzos con los ganaderos, pues nos preocupa el auge del que estamos siendo testigos en los casos de abigeato, una práctica que además propicia el sacrificio ilegal, pone en peligro la salud de los consumidores y lacera la economía”, detalló. (Lea: El drama de una familia que lo perdió todo por cuenta del abigeato)
 
Según el dirigente, se está convirtiendo en una situación cada vez más frecuente el escuchar a ganaderos alertando sobre el hurto de sus semovientes, en algunas en ocasiones en la noche, pero en otras también a plena luz del día.
 
Manifestó que aunque reconoce que hay lugares en lo que miembros de la Fuerza Pública han logrado importantes resultados, también lo es el hecho de que los delincuentes operan en aquellas zonas a las que saben que difícilmente pueden llegar a impedirles maniobras que además ejecutan en cuestión de escasos minutos.
 
De igual manera, Lafaurie Rivera advirtió que “esto no es nuevo, solo que está tomando una fuerza inusitada y las leyes que tenemos en la actualidad hacen que no se tenga mayor respeto por la justicia. Ellos saben que los capturan y en pocas horas recuperan su libertad”.
 
Precisó que aunque hay algunos departamentos más afectados que otros, los casos se están presentando en una gran mayoría del territorio nacional. Los últimos reportes indican afectaciones en Cesar, Tolima, Norte de Santander, La Guajira y Casanare. (Lea: El abigeato no ha dejado de golpear a los ganaderos de Tolima)
 
El presidente de Fedegán reivindicó el esfuerzo que deben hacer muchos productores del país para mantener sus animales, para quienes en muchos casos estos se constituyen en su única forma de sustento, por lo que perderlos producto de un robo implica la pérdida de su única manera de generar ingresos.
 
“En muchas ocasiones son años de trabajo los que se pierden por el robo de los animales, tiempo al que además se debe sumar el dinero invertido en alimentación, planes de vacunación y genética, entre otros aspectos. El abigeato es sin duda uno de los delitos más doloroso para los que con esfuerzo y dedicación trabajan para garantizar que a la mesa de los colombianos lleguen la carne y la leche”, apuntó.
 
Por último, solicitó a los productores no dejar de denunciar los casos de los que sean víctimas pues de ello dependerá que se le preste una mayor atención a la problemática y que los encargados de velar por la seguridad puedan mejorar sus planes de acción y preservar el orden. (Lea: Radican Proyecto que busca aumentar penas por abigeato y carneo)