exploración petrolera en la provincia de Mares, impacto de la explotación petrolera en la ganadería, ganaderos de la provincia de Mares, ganaderos de barrancabermeja, contaminación de las aguas, CONtexto ganadero
Foto: vanguardia.com

Cargando...

Preocupación por exploración petrolera en la provincia de Mares

Por - 20 de Abril 2017

Ganaderos y campesinos de la región han venido expresando su preocupación debido a la contaminación que estarían generando las labores de empresas que buscan desarrollar la actividad petrolera en ese territorio.


Ganaderos y campesinos de la región han venido expresando su preocupación debido a la contaminación que estarían generando las labores de empresas que buscan desarrollar la actividad petrolera en ese territorio.   Al parecer animales, cultivos agrícolas y terrenos de pequeña ganadería de municipios como Barrancabermeja, Simacota, Carmen de Chucurí, San Vicente, entre otros, se están viendo afectados por el trabajo que viene adelantando la industria petrolera.   Amilcar Galindo, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio, Soagam, manifestó que la situación que se está viviendo en muchos municipios de la provincia de Mares es realmente preocupante. (Lea: Comprueban rastro de metales pesados en predios cercanos a refinerías)   “La necesidad que tienen las compañías de hacer exploraciones con una tecnología conocida como el fracking lleva a que se contaminen mucho las aguas con una cantidad de aditivos y sustancias”, denunció.   Agregó que esas empresas están rompiendo con todo el equilibrio, dañando las aguas subterráneas y acabando con toda la naturaleza que hay.   “No vamos a dejar que sigan realizando esas exploraciones de hidrocarburos que el Gobierno está empeñado en permitir a costa de cualquier desgracia natural”, precisó.   Indicó que el dinero que salen de esas compañías puede ser muy persuasivo pues han logrado que campesinos les venden algunas hectáreas de sus predios para allí construir sus pozos. (Lea: La práctica del ‘fracking’ perjudicaría la producción ganadera)   Se refirió a la labor de las autoridades y dijo que cuando la clase dirigente y política pierde la sensibilidad social, es muy difícil encontrar soluciones oportunas para este tipo de temas.   Según Galindo, no solo los ganaderos de Barrancabermeja están alarmados por esta problemática sino los de Simacota, Carmen de Chucurí, San Vicente, entre otros.   El líder gremial manifestó que la principal preocupación de los productores radica en que con las labores que están realizando las petroleras, el ganado se encuentra expuesto a la contaminación no solo por las aguas, sino por el pasto.   Este medio intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Mauricio Cala, alcalde del municipio de Simacota pero no fue posible lograrlo antes de la publicación de esta nota. (Lea: Derrames de crudo generan fuerte impacto en la ganadería)   Los campesinos y ganaderos de esta región de Santander solicitan a las petroleras que reviertan el daño a la naturaleza y los apoyen con proyectos productivos que les ayuden a transformar sus economías.

Las más vistas