Belén de los Andaquíes municipio verde
Foto: Gobernación del Caquetá.

Cargando...

Primer municipio verde y protector de aguas del país está en Caquetá

Por - 28 de Febrero 2023

A través de una ordenanza emitida por el Concejo municipal de Belén de los Andaquies, la población recibió un documento en el que destaca su compromiso por conservar la biodiversidad y las cuencas hídricas de la zona.


A través de una ordenanza emitida por el Concejo municipal de Belén de los Andaquies, la población recibió un documento en el que destaca su compromiso por conservar la biodiversidad y las cuencas hídricas de la zona.

Caquetá es uno de los departamentos más deforestados del país, pero varias entidades vienen trabajando para para contrarrestar este fenómeno. Desde el pasado 15 de diciembre, la población de Belén de los Andaquies fue reconocida como el ‘Primer municipio Verde y Protector de aguas de Colombia’, esto producto de su trabajo por conservar la biodiversidad y las fuentes hídricas de la zona. (Lea: Ganaderos de Caquetá hablaron de reconversión ganadera)

Según expresó el gobernador del departamento, Víctor Ramírez Loaiza, esta declaración hecha por el Concejo municipal ratifica el compromiso que hay desde su despacho por trabajar en temas ambientales y defender la selva amazónica caqueteña.

“Con esta declaratoria, quiero que el mundo entero se entere que vamos a combatir la deforestación y la corrupción, que somos ambientalistas y cuidadores de los bienes que le pertenecen a la comunidad caqueteña. Este es el resultado de un trabajo articulado con las mismas comunidades, que impulsa estas iniciativas, permitiendo el fortalecimiento de otros sectores de producción”, expresó el mandatario de los caqueteños. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)

Ante este compromiso, Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, impulsado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que es necesario que se sigan implementando programas ambientales en el departamento para buscar un cambio en los indicadores de deforestación y generar conciencia ambiental.

En esta zona del país, que es de gran importancia porque es una puerta de entrada a la selva amazónica, se genera el 20% de toda la deforestación de Colombia. Sin embargo, hay una alta preocupación por parte de entidades gubernamentales y privadas por generar iniciativas que contribuyan a mejorar y a reforestar la región, por lo cual son bienvenidas todas las estrategias que se gesten en pro del bosque caqueteño”, destacó Zuluaga. (Lea: Más de 21.440 hectáreas de servicio ambiental desaparecieron en 2012)

Además de recibir el reconocimiento, al municipio le entregarán $9.500 millones que se verán reflejados en proyectos como la construcción de vivienda de interés prioritario para familias vulnerables, ampliación de cobertura en la educación superior, dotación de equipos y ambulancias para la IPS, fortalecimiento de la educación bilingüe, restauración de áreas deforestadas entre otros.