Doble calzada del Atlántico
Foto: Consorcio Vía al Mar.

Cargando...

Proyectos de infraestructura vial no tienen en cuenta a las vías terciarias

Por - 08 de Julio 2014

Para el sector ganadero las inversiones en las dobles calzadas son importantes, siempre y cuando las obras incluyan la rehabilitación y reparación de los caminos secundarios y veredales de la región.


Para el sector ganadero las inversiones en las dobles calzadas son importantes, siempre y cuando las obras incluyan la rehabilitación y reparación de los caminos secundarios y veredales de la región.

Generar desarrollo, ese es el objetivo de la construcción de las dobles calzadas Cartagena - Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, proyectos que fueron adjudicados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al consorcio integrado por Mario Huertas Cortes  y Constructora Meco S.A., el cual contempla  la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros entre estos 2 departamentos del Caribe colombiano. (Lea: Doble calzada Ciénaga-Barranquilla, una de las vías más urgentes para el Magdalena)

Según manifestó José Segebre, gobernador del Atlántico, la construcción de esta clase de proyectos genera desarrollo para sus habitantes, por lo que agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional en esta clase de iniciativas.

“No solamente se mejorará la conectividad entre Barranquilla y Cartagena, sino que con la Circunvalar de las Prosperidad mejora la competitividad, porque se van a interconectar todas las zonas industriales con los puertos de una manera rápida”, expuso el mandatario de los atlanticenses. (Lea: En Bolívar inauguran 9.3 kms de doble calzada en la vía al mar)

Ante la construcción de estas importantes arterias, Ricardo Rosales, gerente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, destacó el hecho de que se impulsen las dobles calzadas, las cuales a su juicio deberían conectar a Bolívar con Atlántico y La Guajira, las cuales promoverán el turismo, más no la explotación agropecuaria.

“Estos proyectos son benévolos para la región y son muy bien recibidos, siempre y cuando se piense en las vías terciarias, caminos que son muy necesarios para el progreso del sector ganadero y agropecuario, ya que a través de estos caminos salen los productos que luego son transportados por las nuevas vías”, argumentó Rosales. (Lea: Gracias a nueva vía, ganaderos de Tenerife mejorarán sus ingresos)

A esta opinión se sumó la de Eustorgia Méndez Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Magangué, quien destacó la necesidad de las vías secundarias y terciarias para el departamento de Bolívar, ante la carencia de las mismas.

“Las dobles calzadas son muy importantes y hacen parte del desarrollo, pero sería importante que invirtieran recursos en las carreteras secundarias y terciarias, las cuales están en pésimo estado y son las que más necesitan los ganaderos y agricultores”, expuso la funcionaria. (Lea: Inversión de $4,06 billones de ANI beneficiará al sector agropecuario)

Mientras en Atlántico y Bolívar piden la adecuación e inversión en caminos veredales, los Ingenieros Militares en  los municipios de El Paujil, Caquetá; Puerto Boyacá y Puerto Pinzón, Boyacá; y Cimitarra y Landázuri en Santander, adelantaron labores de mejoramiento vial en estas regiones, con el propósito de  facilitar el transporte de la población y la producción agrícola.

En la población caqueteña se están optimizando las condiciones de tránsito de la carretera terciaria desde el kilómetro cero hasta el km 4, para comunicar al municipio con la inspección de la Unión Peneya, proyecto que beneficiará a más de 3.200 habitantes, debido a que las condiciones de la vía eran altamente precarias. (Lea: $40 billones invertirá el Gobierno en la infraestructura del país)

En Boyacá se rehabilitaron 75 kilómetros de la vía que une a Puerto Pinzón con Puerto Boyacá, obra que mejora la movilidad de 52 mil personas que habitan en las 2 poblaciones y 9 veredas aledañas.

En Santander la adecuación fue de 30 kilómetros, intervención que busca mejorar la calidad de vida de 25 mil personas que habitan en la zona.

“Los proyectos, además de mejorar el estado de las vías que eran intransitables y obligaban a los pobladores a caminar largos trayectos, les facilita la ida a estudiar a los niños y adolescentes ubicados en estas 3 regiones, quienes ante las largas distancias debían ausentarse con frecuencia de las escuelas, especialmente en época de invierno, por el mal estado en que se encontraban los caminos”, manifestaron los uniformados a través de un comunicado de prensa. (Lea: Nuevas vías terciarias conectarán el campo con la ciudad)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024