Rol de Unaga en Ciclo de Vacunación genera preocupación y molestias

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Junio 2016
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
En la carta se reitera que se apoyará el proceso de seguimiento que adelantan el Ministerio, el ICA y Unaga. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo hizo saber el gerente Técnico del Fondo Nacional del Ganado, Carlos Osorio Neira,  en carta enviada al gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Humberto Martínez Lacouture, a quien también le pidió reconocer las labores del personal del FNG.
 
“Vemos con preocupación y molestia que a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, formuladas tanto al ICA como a Unaga, se han iniciado las labores de esta última entidad en campo”, señala la carta.
 
Osorio Neira resalta el hecho de que hasta el momento no se tiene claridad sobre quiénes son los funcionarios, sus sedes, el producto de sus actividades, la metodología que aplicarán, la forma en que interactuarán, ni la información que requieren de parte de quienes conforman el Fondo Nacional del Ganado.
 
Asegura el funcionario que ya hay reportes de varias partes del país a las que ha llegado personal presentándose como empleados de la Union Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, sin presentar si quiera un documento que los acredite como tales. (Lea: A Córdoba no llegó vacuna contra brucelosis bovina RB51)
 
Al llegar a los predios, “están solicitando inventarios y rutas de vacunación, informes a los vacunadores y fotos de los Registros únicos de Vacunación, específicamente de la de búfalos, (…) al mismo tiempo que piden reunirse con nuestros profesionales”, reseñó.
 
Admite el gerente Técnico que se había acordado que el ICA, en su calidad e ente facultado para supervisar la vacunación, sería nuestro interlocutor y que en esa condición enviaría información sobre las asignaciones dadas a Unaga para darlas a conocer a nivel nacional a través de una conferencia virtual, situación que hasta el momento no se ha dado.
 
En la misiva se expresa preocupación también por la participación de Germán Serrano y su equipo, delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes tienen proyectado visitar varios proyectos locales.
 
“Es de esperarse que tengamos muchas interferencias en la operación, que no nos permitan ejecutar el Ciclo actual en las condiciones técnicas requeridas, si no se organiza bajo el liderazgo del ICA, este proceso de supervisión”, adujo.
 
Asimismo, lamenta que por las actuales circunstancias del fondo parafiscal personas de distintas entidades se sientan con derecho a exigir lo que consideran es obligación recibir, sin tener en cuenta los protocolos que rigen a la entidad y el trabajo hecho por profesionales que fue el que logró que Colombia fuera declarado como país libre de aftosa. (Lea: Ciclo de Vacunación comienza en medio de dudas y desorganización)
 
“Aprovecho para recordar que este Ciclo de Vacunación no sería posible llevarlo a cabo, al igual que los 36 anteriores, sin el compromiso y dedicación de los casi 200 funcionarios de planta que hacemos parte de la operación (…) me permito pedirle que, como un gesto de respeto por la labor que realizamos,  en los boletines de prensa que el ICA emite, se otorgue el reconocimiento que merece el FNG”, manifestó.
 
Osorio finaliza la carta reiterando que se apoyará el proceso de seguimiento que adelantan el Ministerio, el ICA y Unaga, sabiendo quieren que todo salga de la mejor manera, “pero también le solicito que en su calidad de gerente de la entidad que oficia como autoridad sanitaria nacional, ordene el mismo para evitar que se afecte la operación o que se generen roces innecesarios entre las entidades que estamos participando”.