Se realizó gira de productores de ovejas por fincas del Valle del Cauca

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Octubre 2013
0
compartir
Producción de ovinos en Colombia
La producción de ovinos no requiere grandes extensiones de tierra. Foto: Commons Wiki
En municipios del departamento vallecaucano se realizó una gira ovina organizada por Cogancevalle. Los participantes conocieron las diversas razas que hay en esa región y promocionaron su consumo.
 
En fincas de poblaciones del Valle del Cauca, como Buga y Cartago, entre otras, se cumplió una Gira Ovina en la que se visitaron criaderos de la región como El Redil, La Berraquera, San Jacinto, Bergerie, Lujadi, Rancho Arizona  y Miravalle. Al evento asistieron 62 productores de diversas partes del país, y de República Dominicana y Venezuela.
 
En la gira, organizada por Cogancevalle, los participantes conocieron las diversas razas ovinas que hay en Valle del Cauca como Dorper, Katahdin, Charollais, Santa Inés, Dorper Blanco y sus cruces, entre otras.
 
De acuerdo con Juan David Morales, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el evento en la región tenía la meta de promocionar las ganaderías ovinas que hay en la Valle del Cauca. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
 “Los productores ovinos buscaban incentivar la producción, pues hoy hay más demanda que oferta de carne de ovino”, aseveró Morales.
 
El funcionario de Fedegán indicó que además, en la gira se habló del mejoramiento genético ovino y de la posibilidad que tienen los productores bovinos de explotar este tipo de ganadería.
 
“Se planteó que era una opción para el ganadero bovino tener ovinos en sus fincas en un espacio pequeño y que es una posibilidad de ingreso diferente y rentable”, comentó Morales, quien agregó que es una alternativa  de producción de carne para que el ganadero aumente un poco sus recursos.
 
“Además, con los  ovinos no se sacrifican grandes extensiones de tierra, y más bien se hace un uso más  eficiente del suelo”, concluyó. (Lea: Razas ovinas contarán con centros especializados en regiones del país)
 
La gira se cumplió el pasado 4 y 5 de octubre. El evento también fue escenario de un gran remate ovino de alta selección genética que se realizó en el criadero ovino Makadamia. Allí se remataron 40 lotes de las diferentes razas ovinas de pelo y sus cruces, y contó con la presencia de más de 100 criaderos y de los martilleros Ricardo Barreneche y Ricardo Arango.