Leche cruda
Foto: Alcaldía de Florencia.

Cargando...

Someten a prueba a los lácteos para evitar riesgos de salud

Por - 19 de Agosto 2014

La Secretaría de Salud de la capital del Caquetá está al frente de la vigilancia del lácteo que llega desde El Paujil, con el fin de evitar que los florencianos consuman un producto que genere peligro para su salud. La iniciativa es bien recibida por los ganaderos del departamento.


La Secretaría de Salud de la capital del Caquetá está al frente de la vigilancia del lácteo que llega desde El Paujil, con el fin de evitar que los florencianos consuman un producto que genere peligro para su salud. La iniciativa es bien recibida por los ganaderos del departamento.

Por medio de un análisis microbiológico, la Secretaría de Salud de Florencia, en Caquetá, está inspeccionando la leche cruda que llega a la capital del departamento, con el propósito de asegurarles a los habitantes que el líquido blanco que están ingiriendo se encuentra en óptimas condiciones y no representa ningún riesgo para la salud. (Lea: Inicia control lechero oficial, forma de tomar decisiones inteligentes)

Pruebas de alcohol y densidad, además de muestras físico-químicas de almidón, neutralizantes, peróxidos y cloruros vienen siendo tomadas y llevadas a un laboratorio para tener un balance conciso sobre el estado del lácteo.

Según explicó Dora Nylba Parra, jefe de la cartera de Salud en Florencia, la evaluación de la leche se hace con pequeñas muestras del producto tomado en los operativos de control que hacen en diferentes sectores para darle cumplimiento a las acciones programadas en el Plan de Acción de 2014, en el que hay especial prioridad en garantizarle a la comunidad el expendio, comercialización y transporte de alimentos de alta calidad. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)

“Los controles sanitarios a quienes transportan la leche cruda han contado con el apoyo de la policía. Se hacen conforme a lo establecido en la Ley 715 de 2001 en la que se dice que se debe vigilar y controlar la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para el consumo humano, con prioridad en el alto riesgo epidemiológico”, reseñó Parra.

Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, destacó las acciones adelantadas por la cartera de Salud, ya que algunos transportadores incurren en prácticas desleales que afectan la calidad del producto, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. (Lea: Producir leche de calidad, sin receta mágica pero con dieta estricta)

“Acá era común ver que le añadían agua a las cantinas de leche o que había muy poco cuidado con el transporte, porque en donde estaba el lácteo venían cerdos en pie o carne en canal, elementos que son peligrosos y perjudican la calidad del producto, por lo que es necesario que esa vigilancia sea permanente”, reseñó el funcionario del gremio.

Las autoridades seguirán haciendo estos operativos en Florencia, especialmente en las vías que unen la capital del Caquetá con el norte del departamento, ya que allí es donde más inconvenientes se han presentado con el lácteo que llega a la región. (Lea: Leche de calidad con pastoreo y ordeño automatizado)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024