Tame empieza el año con problemas de abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2018
compartir
abigeato en Tame, carneo en Tame, ganadero de Tame, Comité de Ganaderos de Tame, comercialización de carne robada en Tame, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los semovientes estarían siendo pelados directamente en la finca, hecho que tiene alarmados a los productores del municipio. Foto: CONtexto ganadero.
El municipio que se ha visto seriamente afectado por las decisiones adoptadas tras el brote de aftosa que se presentó en la zona el año anterior, sumó 2 dificultades más: el robo de ganado y el constante carneo de semovientes.
 
Los ganaderos de Tame quieren dejar atrás el amargo 2017 que vivieron por cuenta de la aftosa y todos los inconvenientes que el brote de la enfermedad dejó y que aún siguen padeciendo. Sin embargo, este año empezaron con un viejo inconveniente que parece no tener solución: el abigeato y su ‘hermanito’ el carneo. (Lea: Al Huila lo afecta más el carneo que el abigeato)
 
Herminson Leiton, ganadero del municipio de Tame, reveló en diálogo con un diario regional que a raíz del aumento en los casos de carneo, les ha tocado montar guardia nocturna.
 
Manifestó que a diario hurtan al menos unas 6 reses y los hechos se presentan en fincas cercanas al casco urbano, situación que los mantiene preocupados y sin posibilidad de interponer las denuncias.
 
La gente tiene su ganado muy cerca de las viviendas y con el ojo abierto a cualquier evento. Tampoco se ha podido identificar a los responsables, pero ya estamos en ese proceso”, aseguró. (Lea: Abigeato, flagelo que azota a los ganaderos de Colombia)
 
De acuerdo con Ferley Ospina Pinto, dirigente de la zona, el robo de ganado, específicamente el carneo, es un flagelo que lamentablemente continúa vigente en la región.
 
Indicó que semanalmente se roban o ‘pelan’ en promedio entre 3 y 5 animales, hechos que a pesar de que ocurren cualquier día, se presentan con más frecuencia durante el fin de semana. 
 
Asimismo dijo que los predios que están ubicados en áreas cercanas al casco urbano de Tame son en los que más ocurren este tipo de robos. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Ospina Pinto informó que se presume que esa carne producto del abigeato no solo se estaría comercializando en el municipio sino que se estaría llevando a otras regiones como Yopal. 
 
Según el líder gremial, independiente de si pelan uno o varios animales en un mismo predio, el impacto en la economía es grande y aún más si el animal que sacrifican es de alta valor genético.
 
Con respecto a la labor de las autoridades, precisó que estas piden colaboración a los ganaderos para que reporten los casos de robo. Sin embargo, la problemática sigue igual. (Lea: Aumento en casos de abigeato genera alarma en Sucre)
 
Los miembros del gremio manifestaron que en la medida que se realicen controles severos en los sitios en donde se comercializa carne y se concientice a la comunidad sobre los perjuicios que puede traer comprar proteína de dudosa procedencia o sospechosamente más económica que la de otros sitios, se le podrá hacer frente en cierta medida a este flagelo que los está afectando gravemente.