Inseguridad en Huila
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Una nueva muerte suma el sector ganadero del Huila

Por - 28 de Febrero 2023

El productor fue ultimado por los insurgentes hace 4 días cuando regresaba de su finca ubicada en el municipio de Hobo y se dirigía hacia su casa en Neiva. Solo ayer 8 de abril fue posible hallar su cadáver en una vereda de Gigante.


El productor fue ultimado por los insurgentes hace 4 días cuando regresaba de su finca ubicada en el municipio de Hobo y se dirigía hacia su casa en Neiva. Solo ayer 8 de abril fue posible hallar su cadáver en una vereda de Gigante.

Una nueva muerte suma el sector ganadero en 2014. En esta ocasión la víctima fue Francisco Polanía, un ganadero y arrocero natural de Yaguará, Huila, quien estuvo desaparecido desde el pasado sábado 5 de abril hasta el pasado 8, cuando unidades del Novena Brigada del Ejército dieron con su cadáver en una carretera que conduce al corregimiento de Potrerillo en el municipio de Gigante. (Lea: Abigeato, asesinatos y secuestros, delitos que repuntan en 2014)

Las primeras versiones indican que Polanía fue interceptado en horas de la noche por una cuadrilla de las Farc ubicada en la zona, quienes lo retuvieron en un sector conocido como ‘El Aeropuerto’ y de ahí lo trasladaron por varias veredas de la población de Hobo, donde finalmente fue asesinado.

Según señalaron fuentes del Gaula Militar, el proceso es reservado, ya que apenas va a empezar la investigación, ya que se presumen que el delito fue perpetrado entre delincuencia común e insurgentes de la compañía Ayíber González de las Farc. (Lea: En Granada, Meta, fue asesinado un ganadero)

“Las autoridades, ya venían adelantando las indagaciones pertinentes para determinar si se trataba de un secuestro o de una desaparición”, reseñó un uniformado a un diario regional.

Frente a este delito que golpea nuevamente al gremio pecuario del departamento, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que Polanía era reconocido por su trabajo en cuanto a ganado de leche, además era un asiduo cliente del almacén agropecuario que tiene la entidad. La dirigente señaló que no conocía de intimidaciones contra la vida del empresario. (Lea: Nuevo caso de ganadero asesinado genera rechazo en Tame)

“No era asociado del gremio, pero si era conocido por nosotros, por lo que lamentamos su muerte y hacemos un llamado a las autoridades del departamento a que protejan más a los empresarios pecuarios del departamento que día a día debemos luchar contra delitos como el abigeato, la extorsión, el secuestro y el asesinato”, reseñó la dirigente.

Cifras de delitos que preocupan al sector

En días pasados, el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, reveló un informe en materia de extorsión, secuestro, abigeato y asesinatos a productores pecuarios, siendo los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y Cesar, los más perjudicados con estas amenazas.  (Lea: Muere en atentado Presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Parra, Santander)

Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio, aseguró que el abigeato es el delito que más tiende al alza, ya que para las diversas bandas criminales que operan en el país, se volvió rentable dedicarse tanto a esta actividad como a violentar a los productores para conseguir dinero.

“Las bandas pasaron de robar ganado a secuestrar y extorsionar a los productores en zonas donde la presencia de guerrilleros es mínima”, expuso Ponce de León.

Este diario quiso conocer las medidas que adoptarán tanto el Ejército como la Policía, para contrarrestar el accionar de los grupos delincuenciales contra los ganaderos huilenses, sin embargo, no atendieron nuestros llamados. (Lea: Semana negra para el sector agropecuario nacional)

Las más vistas