Vías averiadas y topes en el acopio inquietan a ganaderos de Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2017
compartir
Ganaderos Leche Cauca 2017, leche Cauca 2017, Productores lecheros Cauca diciembre 2017, productores lecheros Cauca, paro Cauca productores lecheros, paro Cauca ganaderos, paro Cauca noviembre 2017, lluvias en Cauca, ola invernal en Cauca, sector ganadero de Cauca, Ganaderos de Cauca, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los productores de Cauca se han visto afectados por el bajo acopio de leche. Foto: elnuevodiario.com .ni - periodico.sena.edu .co
La temporada invernal ha causado estragos en este departamento, en especial en las carreteras terciarias, que se convierten en barro por cuenta de las lluvias. Además, a pesar de que hay producción de leche, los ganaderos han tenido dificultades para venderla.
 
De acuerdo con Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, el impacto de los aguaceros se ha sentido especialmente en los municipios del norte como Corinto y Morales, desde que el invierno arreció en noviembre.
 
Como en todos los inviernos, los corredores veredales son los más afectados por el exceso de agua, pues la tierra es reemplazada por el lodo y los hace intransitables. (Lea: Bloqueo de vías en Cauca afectó a los productores lecheros)
 
Además de este grave problema, el dirigente reportó que no solamente se han presentado bajas en el precio de la leche, sino que las empresas acopiadoras han impuesto topes en el acopio debido a una sobreproducción.
 
Las pasteurizadores han pedido que no se aumente la cantidad de litros producidos, o sea están colocando ciertos topes”, declaró Garcés Sandoval. (Lea: Ganaderos del Cauca, inconformes con estado de las carreteras)
 
El dirigente aclaró que estas empresas suelen aplicar estos topes en las épocas donde hay abundancia de leche, de forma cíclica, por lo cual los productores están habituados a este tipo de medidas.
 
Sin embargo, con el paro indígena de octubre, que bloqueó la vía Panamericana e impidió la recolección de la leche durante 8 días, muchos productores han tenido pérdidas por estos hechos.
 
Se perdieron alrededor de 30 mil litros diarios, que se comercializan con el norte de Cauca o Valle, y se presentó la baja de precio de unos 50 mil más que se venden en Popayán. Mucha leche se botó porque no había capacidad de almacenamiento”, señaló Garcés Sandoval.
 
Si bien en diciembre los ganaderos prevén un aumento en los volúmenes de producción, también hay alivio porque incrementará la venta de productos lácteos con ocasión de la celebración navideña. (Lea: A ganaderos del Cauca les tocó regalar la leche por paro campesino)
 
El problema radica en el mes de enero, porque ya no hay quien compre y es cuando empezamos a ver complicamos”, indicó el líder gremial.