Alejandro Galvis R. expone su preocupación sobre el panorama lechero

Por: 
Alfonso Santana D.
11 de Septiembre 2017
compartir
precioleche,precioexportacion,abusodeporder,industriaarrolla,galvis,vendevacas,noviable,CONtextoganadero
“Estoy vendiendo las vacas porque no hay viabilidad económica”, Alejandro Galvis Ramírez, ganadero de Santander. Foto: laparrilla.co.
Fuertes cuestionamientos que hace este reconocido ganadero de Santander, que ve un panorama desalentador para la ganadería, en díalogo con CONtexto ganadero.
 
CONtexto ganadero (CG): Actualmente está al borde de la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la resolución que aprobaría el precio competitivo de exportación. ¿Qué opinión tiene Usted de este proyecto de resolución?
 
Alejandro Galvis R (AGR): Es desastroso. Eso es arrollar a todos los productores. El Precio exportación de leche es una encerrona de la industria y el ministerio.
 
CG: Pero aún así, todo indica que el Ministerio está empeñado en sacarla adelante…
 
AGR: “Le están haciendo caso a una industria que está enloquecida de utilidades y que le importa cinco la cadena productiva”. “A que industria le piden que ponga la mitad del precio para poder exportar. ¿Eso qué es?”.
 
CG: Pero la industria está aprovechando los TLC
 
AGR: “Y que además de eso vienen importando contingentes de leche increíbles. No entiende uno para qué importan si hay suficiente leche. ¡Por cumplir los TLC! No debería ser así, porque están quebrando a todo el sector”. (Lea: Se rumora que el Gobierno aprobaría la resolución del precio de exportación)
 
Con esa resolución para acabar de complicar a los productores, la leche tienen que ponerla a más bajo precio para poder exportar. “¿Eso qué es? Es una cosa los más traída de los cabellos del mundo”.
 
CG: Pero el Gobierno y el gremio de los industriales de la leche señalan que de esa forma se exportarían los excedentes de leche y se garantiza la compra del líquido al ganadero..
 
AGR: “¿Cuál exportación de leche? Si en ese momento no va a haber leche aquí en Colombia si pretenden pagarla a bajos precios”.
 
La resolución del precio competitivo de exportación de la leche, es una encerrona que tiene la industria con el ministerio que no ha hecho sino hacer embarradas.
 
CG: ¿Usted considera que hay por parte de la industria abuso de la posición dominante?
 
AGR: “Yo vendía el litro de leche a $1.300 hasta mayo y ahorita me pagan a $900”. (Lea: ¿Por qué los precios de la leche no suben al mismo ritmo que los demás productos?)
 
Los pequeños productores les están pagando hasta $700. “Eso es un atraco de la industria”.
 
 “Pretenden comprar la leche a $600 para poder exportar. A que industria le piden que ponga la mitad del precio para poder exportar”.
 
“Mientras tanto la industria crece. Por ejemplo Alquería compró a Frescaleche, en Bucaramanga. Entiendo que en casi $200 mil millones -hace un año y medio-. Y está haciendo todas las utilidades del mundo y no les son suficientes. Me parece terrible que no apoyen la cadena productiva”.
 
“Al no tener en cuenta a los productores, que son la base de la cadena productiva, van a terminar quebrados y ellos van a terminar importando leche”.
 
CG ¿Ya vendió sus vacas?
 
AGR: “Estoy vendiendo las vacas porque estoy convencido que no hay viabilidad económica en la producción y en la comercialización de leche”.
 
No me retiro del negocio de la lechería pero si voy a reducirlo a una tercera parte. “Dejo algunas vacas, las más consentidas, del resto no es rentable”.
 
(Alejandro Galvis tiene hoy un hato de 800 vacas de razas pardo suizo y holstein con las que produce 8.000 litros diarios).
 
CG: ¿Qué pasó con la carta que Usted le entregó al Ministerio hace como dos años?
 
AGR: Nunca obtuvimos respuesta. En esa carta se expuso el problema y las soluciones. Se le explicó el tema al ministro en compañía de Felipe Calderón, presidente de la Asociación Ayrshire la situación del sector lechero. (Lea: ¿Por qué no es útil el Precio Competitivo de Exportación de la leche?)
 
 “Expusimos 12 puntos de soluciones relacionadas con el productor y 4 puntos con respecto al Fondo de la Leche. Pero nunca obtuvimos respuesta. Nos sentamos después con él y con el viceministro a explicarles las soluciones que planteábamos y quedamos de reunirnos nuevamente, y la cosa quedó en el aire”.
 
CG Entonces, ¿cómo va a ser su futuro como ganadero?
 
“En adelante me voy a dedicar a producir F1, ganado brahmán con pardo, que se venden bastante bien, o si no los ordeño; y dejo algunas vacas, las más consentidas, el resto no es rentable”.