El agro colombiano también transitará por la autopista del 4G

Por: 
Óscar Segura Reyes
25 de Noviembre 2013
0
compartir
La llegada de las rede 4G beneficia al agro en Colombia
La tecnología 4G les permitirá a los productores rurales acceder no solo aplicaciones móviles, sino además compartir sus inquietudes con otras personas. Foto: Cortesía - Universia.
Con el aterrizaje de los servicios de cuarta generación en telecomunicaciones, muchos sectores de la economía nacional esperan alcanzar un nuevo impulso y fortalecerse, ¿podrá la actividad agropecuaria hacer parte de este avance en conectividad?
 
Leonardo Buitrago es el administrador de una hacienda ganadera, ubicada en la Sabana de Bogotá y más exactamente en el municipio de El Rosal, a una hora de la capital. Con más de 20 años de experiencia en esta labor, Leonardo poco a poco ha permitido que las nuevas tecnologías permeen su trabajo diario porque considera que esto lo ha hecho más rentable y eficaz. “Sabemos que para nosotros los campesinos existe una importante oferta de aplicaciones móviles y herramientas de informática que son amigables y fáciles de manejar. Por eso acá hemos venido utilizándolas porque nos hacen más eficiente el trabajo, aunque a veces las redes de conexión nos complican las labores”.
 
Buitrago, que ya supera los 45 años de edad y se ha dedicado casi siempre a la crianza de ganado Doble Propósito, espera como miles de habitantes de las zonas rurales, que la llegada del 4G no sea simplemente un beneficio para las grandes ciudades, sino que se convierta en una oportunidad de progreso para todos los rincones del territorio colombiano.
 
Esta historia empezó a cristalizarse el pasado 26 de junio de 2013 cuando el Gobierno Nacional en apenas dos rondas de subasta adjudicó 200 Mhz de espectro 4G LTE en Colombia, repartidos entre ETB-Tigo, Movistar, Avantel, Claro y DirecTV) se unirán a UNE EPM. Una jornada que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega calificó como “todo un éxito”.
 
Por este concepto, el Gobierno recibió a finales de julio más de $770 mil millones que hacen parte del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha engranado proyectos como la entrega –el pasado 18 de noviembre- de los primeros 500 Kioscos Vive Digital en 10 departamentos del país. Esto, como parte del Plan Vive Digital que a julio de 2014 espera haber instalado 5.300 kioscos que buscan la inclusión digital de los lugares más apartados de nuestra geografía. (Lea: La tecnología móvil se abre paso en el sector agropecuario)   
 
Adicional a esto, las empresas seleccionadas deberán entregar 556 mil 374 tablets a estudiantes y profesores de escuelas públicas en un plazo de 3 años, para así cubrir más de 1.000 cabeceras municipales, ya que el Gobierno espera antes de julio de 2014 tener cubierto el 50% de los municipios de Colombia con 4G LTE.
 
Ante toda esta avalancha de medidas y acciones que buscar robustecer la conectividad en todo el país, diferentes voces se han pronunciado y confían en que el agro no será un convidado de piedra en este fenómeno que alcanzará una cobertura del 60% en todo el mundo para 2018, según la compañía Ericsson.
 
Anali Contreras, del Centro de Competencias de Redes Móviles de Alcatel-Lucent, le dijo recientemente a la Revista Dinero que la tecnología traerá varios beneficios para el agro en Colombia, ya que permite que los productores rurales puedan acceder no solo aplicaciones móviles que les permita llevar controles y hacer informes sobre las actividades que realizan, sino que además podrán compartir sus inquietudes o mejores prácticas con otras personas a través del videos o por streaming.
 
Asimismo, la ejecutiva mencionó ante la publicación de economía y negocios, que con la llegada de la plataforma 4G, incluso los sistemas de video-vigilancia podrán mejorar la seguridad de los predios y fincas, así como optimizar el monitoreo de animales y cultivos en tiempo real.  
 
Por otra parte, Arturo Arciniegas, gerente del grupo Arve y desarrollador de software y aplicaciones para el sector agropecuario, señaló que la llegada de la plataforma 4G al país, más allá de ser tardía, es muy importante y va a repercutir en el negocio y el mercado agrícola, ya que ofrecerá una conectividad más rápida, amplia y eficiente; lo cual corrobora que los equipos móviles son claves en el proceso de tecnificación de esta actividad en los próximos años. (Lea: Una nube digital pone las reglas para el riego de cultivos)
 
“Al tener mejor conectividad y una velocidad de datos más ágil, los desarrolladores de programas podremos diseñar herramientas más avanzadas y complejas con un funcionamiento diario más eficaz para que los productores pueden recibir la información de su predio de manera oportuna. La llegada del 4G es lo mejor que le puede pasar al país”, señala Arcieniegas, creador de la aplicación para smartphones y tablets ‘Control Ganadero’.  
 
(Foto - Cortesía INTA Informa)
 
Conectividad y ubicuidad a la orden del día
 
Productores agropecuarios, veterinarios, ingenieros y desarrolladores de software coinciden en que al salir de las ciudades capitales e intermedias, la capacidad de conexión y señal de internet empieza a ser precaria y presenta fallas de forma reiterada. Lo que abre la gran pregunta:, ¿qué sucederá con la llegada de la plataforma 4G?
 
La respuesta es sencilla. Haciendo un símil, es como una avenida llena de carros y en la cual se presentan trancones, estos ‘trancones’ son las fallas que se registran en la señal actualmente. Pero con la entrada de la nueva plataforma es como si la autopista ampliara sus carriles y con esto los carros (planes de voz y datos) tendrán más espacio para circular con rapidez.
 
A esto, se sumará una renovación en la infraestructura de antenas y redes submarinas que harán que en el campo la señal sea fuerte y constante. “Tal vez en las zonas rurales se puede demorar un poco más que en las ciudades, pero sin duda la llegada de la plataforma 4G nos dará más cobertura y se podrá minimizar una falencia en conectividad que actualmente nos obliga a movernos de un lado a otro para buscar el punto clave o 'la lomita' y que la señal de internet llegue”, asegura Arciniegas, de Arve. (Lea: Nueva 'app' fomenta el conocimiento entre los productores agropecuarios del mundo)  
 
Esta posibilidad de tener una respuesta más rápida de la red se traduce en una mejor experiencia del usuario cuando accede a servicios de banda ancha móvil desde cualquier lugar.
 
“La 4G está diseñada para manejar datos y no telefonía como tal, así que la navegación por internet, la descarga o reproducción online de música, videos o aplicaciones, la transmisión de archivos pesados y la experiencia en general mejorará, es decir que las páginas abren de manera mucho más ágil y el contenido multimedia se despliega más rápido”, explica en un comunicado Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la organización 4G Américas, encargada de suministrar información sobre el tema a operadores, reguladores, proveedores, analistas y empresas de telecomunicaciones de todo el continente.
 
Con el concepto anterior coincide Édgar López, un ingeniero caucano de 37 años, quien desarrolló un aplicativo -llamado Celotor- para que los ganaderos reciban un mensaje de texto o alerta a su teléfono móvil que les indica cuando una vaca está en celo y puede ser preñada con buenos resultados. “Consideramos que la tecnología puede hacerle un gran aporte a la ganadería del mundo, por eso le ofrecemos a los productores una alternativa sostenible, de ubicuidad y bajo costo que con la llegada de la plataforma 4G, que equivale a mayor agilidad en el recorrido de la información, le permitirá al sector rural enfrentar retos como los TLC, con innovación y competitividad”.
 
Todo esto, demuestra que la llegada de la red 4G, que permite la transmisión de datos hasta 10 veces más rápido que tecnologías anteriores, generará un gran cambio en los hábitos y costumbres de los usuarios y desarrolladores de software, ya que se registrará un repunte en las descargas de aplicaciones, videos, documentos y más a través de dispositivos móviles y en el caso del agro colombiano, será un paso importante para que los productores puedan administrar sus empresas agropecuarias de forma eficiente, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse hasta el predio.