El ensilaje es la nueva tecnología a implementar en la ganadería

Por: 
Sully Santos
12 de Febrero 2015
compartir
silo en la ganadería
Hugo Gutiérrez López, médico veterinario, zootecnista y asesor nutricional de ganado lechero en Querétaro, México. Foto: CONtexto ganadero.
Hugo Gutiérrez López, médico veterinario, zootecnista y asesor nutricional de ganado lechero en Querétaro, México, quien está vinculado a una planta de alimentos de más de 30 mil bovinos, dialogó con CONtexto ganadero.
 
El experto en alimentación de bovinos dio a conocer las ventajas del silo en la producción de leche,  su efectividad en el mejoramiento del negocio, la relevancia de comprar un producto de calidad y las posibilidades que tiene Colombia de satisfacer la demanda mundial de lácteos si organiza su lechería. 
 
También habló de las estrategias para lograr la eficiencia productiva con el uso del silo, de tener a disposición el suplemento en las fincas productivas no solo en épocas ambientales críticas e hizo énfasis en reconocer que el ensilaje es la nueva tecnología de la ganadería. (Lea: 5 potenciales que Colombia puede aprovechar para mejorar la ganadería)
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Por qué los ganaderos en Colombia deben pensar en la nutrición bovina antes de producir leche en el predio?
 
Hugo Gutiérrez (HG): Porque hay una demanda mundial de alimentos de origen animal y en proyecciones hay demanda en carne y leche y sabemos que la población asiática viene en crecimiento económico. Ellos van a demandar más productos de origen animal y nosotros en Latinoamérica tenemos el potencial para llegar allá. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene el  producir esos alimentos y la nutrición es una cuestión clave para lograr ese objetivo.
 
CG: Las personas comemos de acuerdo a los objetivos que nos planteamos para alcanzar un peso ideal con base a la edad que tenemos. En algunas fincas bovinas siguen un modelo similar. Ante eso, ¿los ganaderos deben siempre crear técnicas o dietas para alimentar al ganado según los propósitos a alcanzar en producción de leche? 
 
HG: Sí, definitivamente hay técnicas para lograr una nutrición correcta con el ganado y como es un negocio se debe lograr la eficiencia y buscándola están esos detalles que comentas, que seguro se dan. Habrá que dar más comida o menos de acuerdo a la etapa productiva. El objetivo principal es lograr la productividad que se alcanza con buena nutrición.
 
CG: ¿Qué debe considerar el ganadero a la hora de crear un dieta alimenticia para su hato de leche?
 
HG: Primero ver los recursos con que cuentan. Ustedes (los colombianos) cuentan con pasto y para lograr la eficiencia se buscan combinaciones. Nosotros hemos optado por la modificación genética y la suplementación para optimizar recursos y alcanzar la productividad. (Lea: Forrajes y residuos de cosecha, alimento idóneo para bovinos)
 
CG: La ganadería colombiana se basa en alimento de pasturas y se usa la suplementación casi siempre en épocas críticas por escasez de comida como sucede en verano, pero no hay cultura de ensilar, ¿el ganadero colombiano debe cambiar la visión sobre la utilización de los suplementos?
 
HG: Debe cambiar esa costumbre. Los ganaderos deben mirar más hacia la productividad. Obviamente cuando no llueve y no hay pastura en la finca se usa el silo de maíz u otros como avena y cebada.
 
El ganadero puede considerar las diferentes alternativas para que en crisis tengamos recursos para solventar y que haya más productividad.
 
CG: La calidad del silo preocupa en Colombia porque se dice que no es de alto rendimiento. Con base en eso, ¿el ganadero cómo puede diferenciar entre un silo de alta calidad de uno que no lo es?
 
HG: Precisamente, en esta segunda visita que hago a Colombia me dio gusto ver en Medellín cómo un ganadero ha visto el beneficio de trabajar con silo de calidad. (Lea: Los ganaderos pagan, sin saberlo, por silo de mala calidad)
 
La primera herramienta es calcular la materia seca y es un proceso que se consigue con aprendizaje y asesoría, de ir de la mano con el ganadero, viendo cómo podemos aumentar la tecnología. Colombia tiene potencial y puede hacer un buen negocio y el ensilaje es la nueva tecnología que se debe implementar en la ganadería. Se puede producir silo de buena calidad. Eso se hace con el cambio desde el agricultor y el ganadero, con un negocio de ganar, ganar.
 
CG: ¿Se recomienda producir silo en la misma finca o su preparación debe estar en otras manos?
 
HG: Creo que por la forma de explotación de vacas de pequeños productores con poca tierra, los agricultores deben contribuir a suministrar el silo porque es difícil tomar la tierra y sembrar maíz. Si se alían en zonas y buscan que el agricultor produzca el silo que requieren los ganaderos, se tendrá un comercio favorable.
 
CG: ¿Cuál es la estrategia que usa México para tener silo de calidad y qué se puede replicar en Colombia?
 
HG: En mi zona se da mucho silo de maíz y es diferente al de acá. En Colombia, la producción de pastos se basa en las precipitaciones y en México estamos en un lugar desértico; el 95 % de la producción es con riego de pozos. No quiero imponer la situación de México sino acomodar lo bueno que hemos hecho, ya que acá hay oportunidad de desarrollarlo.