El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad

Por: 
Julián Pérez Mujica
08 de Abril 2013
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
Comenzaron los pagos a los ganaderos que hacen parte del proyecto desde 2011. Foto: CONTexto ganadero
Existe cada vez más un mayor interés por hacer de la ganadería colombiana un negocio rentable y ambientalmente sostenible,  donde los ganaderos de todo el país buscan alternativas que permitan  incrementar su productividad.  El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se presenta como una opción que permite no solo el aumento de los niveles productivos de las fincas a través de la implementación de Sistemas Silvopastoriles  sino también la conservación del medio ambiente  a través de una Pago por Servicio Ambiental , incentivo otorgado a aquellos ganaderos dispuestos a proteger sus recursos naturales.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC); con apoyo permanente de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural. El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados. (Lea: El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos)
 
Hasta el momento, se han llevado a cabo dos Convocatorias que han permitido seleccionar ganaderos productores de leche, carne y/o doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente en cinco regiones del país:
 
1. Valle del río Cesar
 
2. Bajo Magdalena
 
3. Boyacá y Santander
 
4. Ecorregión Cafetera
 
5. Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.
 
Lo que se busca con el programa de Ganadería Sostenible
 
Busca el incremento de la cobertura boscosa que genere conectividad de paisajes a escala regional: “el proyecto tiene cerca de US$5 millones para ganaderos que conserven sus bosques, humedales,  fuentes de agua y sabanas naturales”, explica Andrés Zuluaga, Coordinador General del proyecto Ganadería  Colombiana Sostenible en el país. (Lea: 3.500 ganaderos en 12 departamentos se beneficiarán de la donación del R. Unido)
 
Para lograr estos incrementos se hacen necesarios trabajos de concientización  a los ganaderos sobre la importancia de la protección de nuestro recursos naturales (agua, suelo, aire),  lo cuales generen alternativas  para  el manejo de la ganadería que permita la conservación de las fuentes de agua y el incremento constante de la cobertura arbórea a una escala mucho mayor a la actual.
 
Todos los ganaderos que hacen parte del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible reciben el beneficio de Asistencia Técnica.  Podrán recibir pago por servicios ambientales-PSA las fincas de pequeños y medianos ganaderos que estén ubicadas en las áreas con PSA priorizadas en el Proyecto.  Las zonas con PSA permiten unir parches de bosque para que especies de fauna y flora puedan circular entre ellos  y propagarse.
 
Cada área conPSA tiene definidos unos corredores de conectividad de 100 metros de ancho. Si su finca (pequeña,mediana o grande) está dentro de esos corredores de conectividad, usted podrá recibir PSAy pagos adicionales por estar ubicado allí.
 
 
 
 
Las fincas que tengan una parte dentro de los corredores de conectividad y otra por fuera de esta, podrán ser beneficiarias de PSA en toda su finca. Lo mismo sucede con los pequeños y medianos ganaderos que tenga sus fincas con una parte por dentro y otra por fuera del área con PSA.
 
“La condición es que existan grandes zonas de bosque conservadas por los ganaderos, esto lo determinamos con los estudios que se adelantaron en la fase previa al comienzo del proyecto. Sabemos que son zonas ganaderas por excelencia, pero también se busca contar con la mayor representación de varios ecosistemas naturales”, manifestó Zuluaga. (Lea: Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación)
 
Lo que se busca es que a través del establecimiento de esas zonas de sistemas silvopastoriles la gente eleve la productividad de su predio, pueda producir más carne y leche en la misma área, “todo esto  mientras que simultáneamente se incrementan los bienes y servicios ambientales como lo son: la conservación de la biodiversidad, fijación del carbono, regulación del ciclo hídrico, control de plagas, control de la erosión, todos ellos obtenidos gracias a los bosques”, argumentó Enrique Murgüeitio, director ejecutivo del CIPAV, socio de la alianza que ejecuta el programa.
 
Una de las metas principales es conseguir que el modelo se vaya replicando, que cada ganadero sea un ejemplo y que a partir de su experiencia, del éxito que obtenga con su aplicación de las BOG, invite a más productores a involucrarse en el proyecto y se abarque así a un mayor número de predios.
 
Las cifras del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
 
El proyecto cuenta con cerca de 70 extensionistas, 10 profesionales y 5 auxiliares operativos. La misión de este grupo de personas es prestar su servicio de orientación y asistencia técnica en el establecimiento de sistemas Silvopastoriles. (Blog: El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se refuerza con 36 nuevos extensionistas)
 
En las dos convocatorias realizadas en el año 2011 y 2012  fueron inscritos 3.877 predios.  Una vez cerrado el proceso de recepción de documentos, se llevaron a cabo los procesos de revisión inicial y evaluación técnica, para que una vez cumplieran con todos los requisitos pudieran tener el estatus de particcipantes. A la fecha el proyecto cuenta con 2491 usuarios.
 
Con base en nueve (9) usos del suelo, el Proyecto podrá realizar pagos por servicios ambientales en 3 momentos diferentes: (Lea: Ganadería sostenible, la gran apuesta de Antioquia)
 
• Un pago único por línea de base, por lo que se encuentre en la finca al inicio del Proyecto
• Pagos anuales por conservar los bosques existentes durante el Proyecto
• Pagos anuales por los cambios en el uso del suelo realizados por el ganadero, con recursos propios u otra fuente de financiación.
 
Se harán pagos adicionales por uso de especies nativas y por estar ubicados en los corredo¬res de conectividad priorizados en el Proyecto.
 

En ningún caso, el valor total a pagar por PSA por propietario, poseedor de buena fe o tenedor será superior a USD$6.500 durante la vida del Proyecto por los cambios que haga en el uso del suelo. Los pagos se realizarán anualmente en pesos, a la tasa de monetización correspondiente, previa verificación del equipo del Proyecto en campo.

 
Los ganaderos entienden que más allá del pago, lo que deben buscar es convertir sus fincas en empresas más productivas y sostenibles que de paso preserven el buen ambiente y velen por el cuidado de las zonas de bosques y las fuentes hídricas”, asevera Mugüeitio.
 
Los 2.000 ganaderos de la fase inicial están distribuidos en las 5 zonas, pertenecen a  12 departamentos y representan 83 municipios, que fueron seleccionados por cumplir.
 
 
Los primeros pagos del programa Ganadería Colombiana Sostenible

Desde la semana previa a la Semana Santa comenzaron a darse los primeros pagos; poco más de 60 predios ya recibieron el dinero por línea base por servicios ambientales y se espera que en un par de meses estén pagos todos los ganaderos que estén en la línea del PSA. El próximo pago se efectuará el siguiente año donde el equipo regional hace su verificación en campo, se espera que la totalidad de  predios con PSA hayan conservado sus bosques y aumentado su cobertura boscosa lo cual les permitirá recibir un mayor incentivo. Luis Patiño, ganadero de a región Caribe, es uno de los primeros que se ha visto beneficiado por los pagos, pero él sabe que lo más importante es el nivel de productividad que ha conseguido para su predio.
 
Luis Patiño, ganadero de a región Caribe, es uno de los primeros que se ha visto beneficiado por los pagos, pero él sabe que lo más importante es el nivel de productividad que ha conseguido para su predio. (Lea: Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)
 
“La asistencia técnica del proyecto es excelente y he logrado cambios importantes en mi finca, si sigo así, en tres años va a producir mucha comida, no habrá derrumbes y tendré el triple del ganado que tengo hoy”, dice sonriente Patiño, quien adicionalmente expresa que debido a su experiencia, varios de sus vecinos le han preguntado or el programa buscando seguir sus pasos.

Don Fernando, otro ganadero de Piojó-Magdalena, propietario de la finca El Porvenir, es consciente de las bondades de implementar buenas prácticas ganaderas. A diferencia de sus vecinos, menciona “somos agricultores y tenemos la costumbre de cultivar el alimento para el ganado, por eso nuestra finca, a pesar del verano, tiene buen alimento”.

Según María Elena Santana, coordinadora del proyecto por parte del Fondo Acción, “si bien el pago es un incentivo que no alcanza a cubrir todos los costos del ganadero para realizar los cambios en su predio, lo que realmente les queda para toda la vida es el aumento en la productividad y por esto queremos animarlos a hacer todas las transformaciones posibles este año para lograr un pago mayor en el marco del Proyecto”


Hasta el momento se han pagado más de $25 millones en un total de 68 fincas del Bajo Magdalena y la ecorregión cafetera, ambas con una cobertura de 1.600 hectáreas.
 
Lo que viene para el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
 
Desde hace año y medio el Gobierno inglés mostró su interés en el programa y ofreció recursos por US24 millones, recursos con los que se espera atender a 1.500 ganaderos en las mismas zonas y se buscaría ampliar un poco el alcance de municipios.
 
Actualmente, con lo que hay disponible se atiende a 2.000 ganaderos y con la donación del Gobierno británico se sumarían 1.500 productores más como parte del en el programa. (Lea: Reino Unido donó $15 millones de libras esterlinas para la ganadería sostenible)
 
Se busca tener muchas fincas demostrativas en el país, para que un número importante de personas pueda ver, conocer y copiar iniciativas como esta. “Al final del día, lo que queremos es generar una estrategia más grande para el futuro trabajar en el tema de la ganadería sostenible.
 
Con los recursos iniciales el programa estaba planeado hasta 2015, pero con la donación de los ingleses la financiación está garantizada hasta 2017, para que cada más productores y más predios en Colombia hagan parte del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible.