El proyecto Impact busca mejorar la calidad de vida de productores lecheros

Por: 
Pedro Fonseca
17 de Julio 2017
compartir
Proyecto Impact Colombia, Asociación de Cooperativas Canadienses ACC, proyecto Impact sector lácteo, proyecto Impact sector lácteo 2017, Impact sector ganadero, productores lecheros proyecto Impact, proyecto Impact Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El proyecto Impact beneficia a 55 organizaciones de 5 subsectores agropecuarios en 10 departamentos del país. Foto: Proyecto Impact
Desde hace 3 años, la Asociación Canadiense de Cooperativas y la incubadora empresarial Colombia Solidaria Gestando vienen trabajando conjuntamente en un proyecto denominado Impact para el mejoramiento de las cooperativas agrícolas del país.
 
Antonio Salcedo Arellano, codirector del proyecto y gerente de la incubadora, contó que la relación entre ambas entidades data de años atrás. En 2009, en un viaje a Nicaragua, Salcedo conoció a Lydia Phillips, la directora de la ACC para América Latina. 
 
En aquel momento, él le manifestó su interés de trabajar en un proyecto de gran envergadura para impactar a los pequeños productores, asociados en cooperativas. Luego de varias concertaciones, en 2010 firmaron un convenio para la primera iniciativa “Mejoramiento económico y seguridad alimentaria”.
 
“Este proyecto inició a finales de 2010 y fue hasta marzo de 2014. En síntesis, atendimos 15 organizaciones de pequeños productores en Boyacá, Meta y Cundinamarca”, detalló el gerente de Gestando. (Lea: Ganaderos aprenden sobre producción láctea con experto canadiense)
 
El componente principal del primer proyecto era el fortalecimiento gremial de las asociaciones, aunque no se hicieron tantos avances en temas de agroindustria y comercialización. Su valor asignado fue de 1 millón 115 mil dólares canadienses.
 
Gracias a los resultados de esta alianza, se pudo dar forma a una nueva iniciativa, denominada proyecto Impact, que tendría una duración más larga y unos objetivos más ambiciosos.
 
Proyecto Impact
 
La nueva estrategia comenzó en marzo de 2014 y tendrá una duración de 5 años. Se priorizaron 5 sectores productivos: los lácteos, el café, el cacao, el plátano y los productos hortifrutícolas, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
 
El presupuesto destinado es de $15 millones 309 mil 473 dólares canadienses, que equivalen a $36 mil 600 millones de pesos al cambio de hoy. Estos recursos serán invertidos en 55 cooperativas para que sean financieramente sostenibles, mejorando en un 50% su desempeño comercial a nivel local, 305 a nivel regional y nacional, y 10% en el internacional. (Lea: Productores de 4 asociaciones en Antioquia forman una sola cooperativa)
 
Ahora que cumplieron su tercer año, Salcedo relató cuál fue todo el proceso para aumentar el número de organizaciones y atender a más productores en otras regiones del país.
 
Escalar el proyecto a 10 departamentos y a 55 organizaciones era todo un reto, pero con Lydia Phillips, nos fijamos unos criterios para seleccionar las regiones y las cooperativas”, indicó.
 
El primer criterio tuvo que ver con la ubicación geográfica y la facilidad de acceso, para ahorrar costos en materia de transporte. Como lo señaló el gerente de Gestando, en el país hay regiones muy apartadas que habrían generado más gastos para movilizar a los técnicos y expertos.
 
El segundo criterio de selección se basó en el potencial de las cooperativas para crecer. En esta medida, se escogieron organizaciones que si bien tenían varias necesidades, ya contaban con  experiencia en comercialización.
 
Finalmente, las asociaciones debían ser referenciadas por gremios representativos y reconocidos en cada departamento, por lo cual los operadores del proyecto se trasladaron a la zona para consultar cuáles se destacaban de acuerdo a este requisito.
 
Una vez elegidas las cooperativas, el trabajo se focalizó en potenciar la comercialización y la agroindustria dentro del cual se incluyeron los siguientes componentes:
  1. Mayor equidad en la participación de hombres y mujeres (50/50)
  2. Promoción de la participación de las mujeres en el liderazgo de las cooperativas
  3. Mayor acceso al capital financiero para el crecimiento de sus actividades productivas
  4. Fortalecimiento de la red entre la cooperativa, el sector público y el privado
  5. Análisis de riesgos medioambientales e implementación de estrategias de mitigación
  6. Acompañamiento constante de un profesional especializado
 
Las cooperativas lecheras
 
En el sector lácteo, se seleccionaron 6 asociaciones de las cuencas lecheras más representativas en el país, en Antioquia, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. (Lea: $400 más por litro de leche les pagan a los ganaderos de Coocampo)
 
“Identificamos 2 departamentos con mucho potencial, que fueron Boyacá y Antioquia, donde la cadena láctea es estratégica, dadas las condiciones de cada región. En Boyacá tenemos Coocampo, que queda en Chiquinquirá, y Aproleca, en el municipio de Caldas”, puntualizó.
 
En Antioquia, asisten a 3 cooperativas: la Asociación de Productores de Leche de El Santuario, Asprolesa; la Asociación de Productores de Leche de San Vicente Ferrer, Prolesan, y la Asociación Agropecuaria de Productores de Leche del Oriente en Rionegro, Asproler.
 
En el Valle, ayudan a la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, que brinda su apoyo a otras asociaciones como Asoganabol, en el municipio de Bolívar. Y en Caldas, benefician a la Asociación de Productores del municipio de Samaná.
 
Luego de hacer un diagnóstico de cada gremio, procedieron a elaborar un programa de direccionamiento estratégico y un plan de negocios acorde a su situación, que es liderado por un director de nodo ubicado en cada departamento.
 
Con las organizaciones de lácteos, ya vamos avanzando en la ejecución del plan de negocios permanente, y hemos tenido un trabajo en la parte técnica, apoyando procesos y dando lineamientos en buenas prácticas de manufactura y en comercialización”, precisó Salcedo.
 
Según el codirector de Impact, la iniciativa les permitirá mejorar su competitividad y sus alternativas de mercado gracias a las capacitaciones dirigidas por expertos canadienses, que se han podido contactar gracias a la ACC.
 
“La ACC es una organización del sector cooperativa que tienen más de 100 años, entonces hemos capitalizado mucho esa transferencia de conocimiento”, detalló el líder de Gestando. (Lea: Faltan recursos para denominación de origen del queso Cerro Azul)
 
Si bien el proyecto va hasta marzo de 2019, Salcedo sostuvo que ejecutarán los planes hasta noviembre de 2018, para evaluar la totalidad del proyecto en los 5 meses restantes.
 
Además de las valoraciones trimestrales que adelantan los técnicos de Impact, el Gobierno canadiense efectúa evaluaciones con base en unos indicadores que se establecieron al inicio del programa, y de hecho Salcedo comentó que se aproxima una valoración para medir el impacto en el mediano plazo.
 
“La oportunidad que nos han dado es maravillosa de tener durante 7 años este impulso para nuestras asociaciones. Es muy seguro que la ACC siga teniendo acción en Colombia y es lo mejor que nos puede pasar a todos. El Gobierno canadiense está empeñado en seguir acompañando, y aunque no hay nada firmado, nosotros creemos que este apoyo de la ACC continuará en el futuro”, concluyó.