Encarrilar las políticas lecheras
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Encarrilar las políticas lecheras

Por - 28 de Julio 2014


En el estudio desarrollado por Hollman F., Carulla J. y colaboradores, sobre la producción de leche y sus relaciones con los mercados (IlriI, Unal y Ciat, 2004), encontraron, en una muestra de 500 hatos de varias zonas del país, que la competitividad tenía una relación directa con el tamaño del hato, lo cual es claro pues el volumen permite diluir los costos fijos de los sistemas de producción, pero lo importante de este estudio, que no ha pasado de moda, es la referencia a la alimentación.   

Señala que el efecto positivo de la adopción de pasturas mejoradas, acompañada de la inversión en potreros y mejoras en los sistemas de rotación, en la calidad genética de los ganados y uso de una suplementación estratégica, son determinantes. (Lea: Proponen dietas para vacas para bajar emisión de metano)  

Advierte que la experiencia, la capacitación y el entrenamiento, son claves en la mejora de parámetros productivos. Y para que los pequeños productores logren ser competitivos, estos deben tener acceso a los cambios tecnológicos, a la educación, capacitación y crédito, para poder usar la acción colectiva como mecanismo para enfrentar los problemas de tamaño y economía de escala (Hollman, Carulla y Col., 2004). 

Puntos críticos del productor de leche  

Tomando como referencia dicho estudio, se deben explorar unas soluciones con base en los puntos críticos para el sector, y por supuesto, del apoyo del Gobierno central para mejorar la competitividad. 

1. Enfriamiento y centros de acopio. Los productos lácteos deben ser enfriados y agitados antes de 3 horas con el fin de controlar el desarrollo microbiológico y la acidez de la leche. Se requiere, por tanto, desarrollar sistemas de frio sencillo o tanques de frio en las fincas.   Esto se logra a través de renovación tecnología en centros de acopio, mecanismos de asociatividad y desarrollo de tecnologías adaptadas en las fincas. Sin em bargo, existe un par de obstáculos para desarrollar esta estrategia: Una, muchas fincas carecen de energía eléctrica; y dos, su alto costo.   2. Manejo de praderas y rotación. Se deben mejorar los sistemas de transferencia de tecnología, y apoyar a los productores con créditos blandos que fomenten la mejora de pasturas o el desarrollo de sistemas silvopastoriles, y desarrollar campañas de apoyo a productores ara recibir apoyo a programas de fertilización a través de asociaciones o cooperativas (previa clasificación).   3. Costo de transporte. Para que un alimento llegue a los hatos a menor costo se debe controlar el valor de fletes  que aumentan el precio de los suplementos estratégicos entre un 5 % y 10 %.     Se pueden desarrollar centros de alimentación para hacer más competitivo la logística de alimentos, pues hoy es mayor la utilidad de un transportador que la del mismo productor de alimento (ver Ebitdas del sector).   4. Costos en sanidad y medicamentos veterinarios. No existe control de precios y estos insumos tienen precios entre un 150 a 200 % más que los países vecinos.   5. Programa nacional de mejoramiento genético. No existe el suministro de toros, semen o embriones, adecuados a las condiciones de cada sistema de producción, además de que el costo de la inseminación depende de los comercializadores de semen del extranjero.

6. Programas de reconversión tecnología en sistemas de ordeño, con tasas de interés adecuadas y plazos largos (8-10 an?os) para esta reconversión, o desarrollar sistemas hipotecarios de reconversión tecnológica.

7. Apoyar los programa de capacitación y entrenamiento, que viene realizando las entidades del sector como Fedegán, las cooperativas y las Unidades de asistencia técnica y ejercer un mayor control a estos programas, con el apoyo de las Universidades estatales y el Sena.   8. Mantener y estructurar programas líneas y programas de investigación a las necesidades del país, en una discusión ampliada entre los entes académicos y productivos.   9. Por últimos es claro que un proceso de Paz real y con condiciones de seguridad y desarrollo en el campo y la ciudad son claves para el desarrollo agropecuario del país.   En lo macro   1. Mejorar la infraestructura de vías secundarias y terciarias. Mientras el costo para un productor cercano a las ciudades para llegar al pasteurizador es del 5-7 %, para los productores de la montaña este mismo costo es del 10 al 20 % del precio promedio de la leche, lo cual no solo afecta la rentabilidad pues el precio disminuye, sino que la calidad se deteriora.   2. Consumo per cápita de carne y leche. El mayor limitante al crecimiento del sector es el bajo consumo per cápita de carne y leche. Es necesario el desarrollo de campañas institucionales.   3. Control de la tasa de cambio, un amigo acun?aba la frase “No hay mejor ministro de agricultura que una buena devaluación”.   4. Existe gran diferencia entre el precio de venta del productor y el precio de venta del pasteurizador, lo cual muestra una gran inequidad entre las ganancias del productor, el industrial y los canales de distribución (Estos últimos con muy poco control y malas prácticas competitivas)   5. Una banca completamente de espaldas a las necesidades del sector agropecuario.   6. Mejorar los sistemas de servicios públicos en el campo en especial energía, comunicación y promover el desarrollo de distritos y sistemas de riego, los cuales van a ser claves en el desarrollo agrario del país.