Gastronomía colombiana
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿A qué sabe Colombia durante la Navidad?

Por - 28 de Febrero 2023


El buñuelo o la natilla no pueden faltar en los hogares del país en esta época del año, pero la variedad gastronómica que ofrecen las diversas regiones es amplia.  Por ello deléitese con los platos que preparan los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.

CONtexto Ganadero hizo un recorrido por las 5 regiones del país para conocer qué es lo que comen los colombianos en Navidad y año nuevo.

Región Caribe

Ligia Morales, una barranquillera de 47 años, le explicó a este diario los ingredientes fundamentales que tienen los populares pasteles, plato que es tradicional en su departamento y en otros como Córdoba, Bolívar y Sucre.

“Acá les decimos pasteles, pero se parecen a los tamales porque van envueltos en hoja de bijao”, fue la primera precisión que hizo Ligia quien aseguró que lo más importante está en la preparación del arroz, el cual debe dejarse primero una hora en agua y luego secarse las veces que sean necesarias para que no quede una gota del líquido.

“En otro recipiente se pone achiote, aceite y condimentos a sofreír. Una vez pasada la hora, el aceite se cuela y se usa para revolver el arroz con el objetivo que quede lo más rojo posible, (ese tono lo da el achiote), por lo que se debe calentar a fuego lento el arroz hasta que se vea pintado”, contó la barranquillera.

Conozca ésta y otras recetas de la región en este enlace.

Región Andina

Cecilia Rojas, una pensionada de 67 años que vive en Nilo, Cundinamarca, contó cuáles son los ingredientes típicos para preparar un buen ajiaco, comida tradicional entre los capitalinos y cundinamarqueses, y reveló que el secreto era el uso de las guascas.  

“Los ingredientes son pollo, papa pastusa, criolla y sabanera; guascas, cilantro, cebolla larga, ajo, arracacha, arveja, mazorca, crema de leche y alcaparras al gusto. Se sazona la pechuga de pollo con ajo y sal, los 3 tipos de papa en rodajas, la mazorca en porciones, la arracacha en rodajas, las arvejas y una rama grande de cilantro se meten en la olla a cocinar, cuando el pollo esté blando al igual que la papa, se procede a echar la guasca, que son las hojas que dan el sabor típico de la región. Ese plato se sirve con el pollo desmenuzado, arroz, aguacate, crema de leche y alcaparras al gusto”, sostuvo Rojas.

Conozca ésta y otras recetas de la región en este enlace.

Región Pacífica

Gustavo Rengifo, un ingeniero químico caleño de 40 años, pero que tiene un cariño especial por las artes culinarias tanto de su región como las del resto del país, explicó los ingredientes que lleva el tamal propio de Cartago, además aseguró que el popular manjar blanco solo se consumía en épocas decembrinas y no en cualquier momento del año como ocurre actualmente.

“El tamal es elaborado con una masa de maíz a la cual se le agregan ingredientes como papa, zanahoria y 2 porciones de cerdo, lomo y costilla, los cuales deben ser previamente sazonados con comino. Todo esto se incluye dentro de las hojas de plátano. Estas son ahumadas con la leña en donde se cocinan los tamales, lo que le da un sabor especial a la comida. Este plato se sirve con arroz”, señaló Rengifo.

En cambio, el sancocho que se preparara con gallina criolla, va acompañado con papa, plátano y yuca, ingredientes que a la hora de servirlo deben estar en el plato. Adicionalmente, una porción de arroz, aguacate y si el comensal así lo desea, un poco de hogao.

Conozca ésta y otras recetas de la región en este enlace.

Región Orinoquía

Eduardo Arias, un ganadero metense, aseguró que el secretó de la carne a la llanera, como también se conoce el plato, es que el cárnico provenga de un bovino joven para que el producto tenga buen sabor y sea tierno al consumirlo.

“Su elaboración no es compleja, la carne no se adoba como pasa con las que se usan para un asado tradicional, su único ingrediente es sal. Las secciones de la carne deben atravesarse con un palo el cual debe ir a determinada distancia de una hoguera, allí el calor y el fuego cocinan lentamente el producto. Ese procedimiento puede tardar hasta 6 horas, porque lo ideal es que el cárnico se coma bien asado. Una vez la “mamona” esté lista se acompaña con yuca y plátano”, afirmó el productor pecuario.

Conozca ésta y otras recetas de la región en este enlace.

Región Amazonía

Manuel Ortiz, un putumayense que vive en Puerto Asís, explicó los ingredientes que lleva el popular sancocho de gallina, plato que es considerado una delicia por los amazónicos y que no puede faltar durante navidad o año nuevo.

“A esta zona llegó mucha gente del Huila, Nariño, Valle, incluso Santander, pero eso no dejó que nuestro sancocho se perdiera. Ese es un plato que tiene un poquito de papa, mucho plátano y yuca, una gallina criolla fresca. La tradición para comerlo es el 24 a la hora del almuerzo, la familia se reúne o el 25 se van y lo preparan a orillas del río Putumayo”, contó Ortiz.

Conozca ésta y otras recetas de la región en este enlace.

Las más vistas