verano Magdalena, Atlántico
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena

Por - 06 de Enero 2015

Las regiones de Atlántico y Magdalena, departamentos del caribe colombiano, pasaron un trago amargo por cuenta del verano en 2014, situación que desencadenó en desnutrición, muerte y trashumancia del ganado bovino. El abigeato y el incremento de brotes de rabia silvestre, tampoco ayudaron.


Las regiones de Atlántico y Magdalena, departamentos del caribe colombiano, pasaron un trago amargo por cuenta del verano en 2014, situación que desencadenó en desnutrición, muerte y trashumancia del ganado bovino. El abigeato y el incremento de brotes de rabia silvestre, tampoco ayudaron.

A finales del año se realizó uno de los eventos de mayor magnitud para el sector, como lo fue el 34 Congreso Nacional de Ganaderos en Santa Marta, el cual reunió, del 27al 28 de noviembre, a más de 1.000 productores del país, que pudieron escuchar al presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros, al procurador Ordoñez, y disfrutaron de una amplia agenda académica. (Lea: La fuerza de las regiones, eje del 34 Congreso Nacional de Ganaderos)

La crisis

El fenómeno de El Niño ataco con “furia” esta parte del país hasta julio de 2014, afirmó Eduardo Enrique Pallares, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Atlántico y Magdalena.

Héctor Farelo Daza, profesional de gestión productiva y salud animal del gremio, en Barranquilla, dijo que las quejas sobre bovinos afectados por el verano se presentaron de manera recurrente, debido a que la ayuda de los Bodegas Ganaderos “fue insuficiente”.

Sin comida para los animales, ante el verano, los ganaderos optaron por el traslado de los ejemplares a zonas apartadas, así lo afirmó José Ricardo Bedoya, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación en Pivijay: “los factores climáticos que se presentaron en la zona obligaron a los ganaderos a hacer trashumancia a zonas bajas con el propósito de conseguir agua y alimento para el sostenimiento del ganado”.

Alejandro Maestre Farfán, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, Magdalena, dijo que además de la escasez de alimento y agua para los animales, “no ha habido cumplimiento por parte del Estado en la ejecución de los proyectos del Pacto Agrario priorizados, ya que a la fecha, en ningún municipio de los que conforman el plan en Plato (Chivolo, Nueva Granada, Plato, Tenerife y Zapayán) se ha desembolsado el recurso”.

A eso se suman los casos de rabia bovina, siendo Magdalena el departamento de Colombia con más casos reportados de la enfermedad en 2014. Según cifras del Instituto colombiano Agropecuario, ICA, en la región se registraron más de 72 brotes.

Además de los daños que dejó el verano, se dispararon los casos de hurto de animales e incluso varios productores fueron privados de la libertad. (Lea: Magdalena, Cesar y Arauca, los más afectados por la rabia bovina)

Robinson Parada, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Santana, expuso: “La inseguridad y el abigeato fueron los factores que más aquejaron a los ganaderos y comerciantes de la región. El secuestro del señor Lamberto Hernández fue un hecho que marcó negativamente a los habitantes de esta zona del país, puesto que desde hace más de 18 años no se vivía tan cruel práctica”.

Lo positivo

En 2014 también tuvo momentos positivos para ambas regiones. De acuerdo con el coordinador de la URDG, el foro ganadero liderado por Fedegán en abril, que logró reunir a más de 300 productores, aportó al desarrollo pecuario en la región.

Carlos Zambrano, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Fundación, afirmó que una de las medidas benéficas para el sector fue la ejecución de las jornadas sanitarias por medio de las cuales se concienció a los ganaderos sobre la importancia de conservar forrajes y suplemento en épocas críticas.

El profesional de Fedegán en Pivijay afirmó que el desarrollo del programa Asistegán-DRE, impactó a 280 pequeños ganaderos, quienes nunca antes habían sido atendidos por el proyecto que brinda asistencia técnica.

Además se destacaron, dijo el profesional de Pivijay: “los eventos de círculo de excelencia donde además de los integrantes de este proyecto se invitaba a ganaderos de la región con el propósito de compartir experiencias y aprovechar la experiencia de los conferencistas invitados”.

Los retos en 2015

Eduardo Pallares dijo que luego de la sequía que vivieron ambas regiones, el reto para 2015 es asegurar el alimento a los animales y buscar el apoyo del Gobierno para que se dé cumplimiento a los proyectos del Pacto Agrario y continuar con las alianzas productivas.

“Trabajamos en muchos proyectos que se radicaron a través de los consejos municipales de desarrollo rural y consejos departamentales para garantizar la seguridad alimentaria bovina”, dijo Pallares. (Lea Mercurio, enemigo silencioso de la ganadería bovina)

En Atlántico, manifestó el coordinador de las URDG, tendrá impacto en 2015 el proyecto de Ganadería Colombia Sostenible con 3.850 hectáreas que se dedicarán a sistemas silvopastoriles, los cuales beneficiarán a pequeños productores.

Ausberto Beleño, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Banco, Magdalena, dijo que la región tiene el gran reto de continuar con el mejoramiento de pasturas y la tecnificación de las fincas.

Con esto, las 2 regiones podrán afrontar el próximo verano y reducir los casos de pérdida de bovinos en 2015.