Distrito de riego.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Distritos de riego en Colombia: necesidad latente sin solución a la vista

Por - 30 de Diciembre 2014

La irrigación fue parte integral del desarrollo agrícola y rural del país en el siglo XX. Tiempo después ha sido olvidada y muestra de ello es que no han finalizado algunos proyectos de distritos de riego. En 2014, por ejemplo, no hubo adelanto alguno.


La irrigación fue parte integral del desarrollo agrícola y rural del país en el siglo XX. Tiempo después ha sido olvidada y muestra de ello es que no han finalizado algunos proyectos de distritos de riego. En 2014, por ejemplo, no hubo adelanto alguno.

El crecimiento de la población mundial, sumado a la demanda acelerada de alimentos en las diferentes regiones del país, ha generado una premisa: para sobrevivir se debe producir más. Ante esto, es evidente que para obtener el resultado que se espera es necesario desarrollar una estrategia que incremente la productividad a bajo costo, en donde los distritos de riego juegan un papel importante.

Ante esto, ¿en qué van los distritos de riego en Colombia?

De acuerdo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el país cuenta a la fecha con 511 distritos pequeños que irrigan áreas de 39 mil 865 hectáreas, 9 distritos medianos que cubren un área aproximada de 23 mil hectáreas y 15 distritos grandes que abarcan un área de aproximadamente 232 mil hectáreas, entre riego y drenaje. (Lea: Distritos de riego manuales o mecánicos, estas son sus ventajas)

En 2013, de acuerdo con datos de Hidraco, el 14 % del área nacional potencialmente agrícola se encontraba bajo irrigación desde la construcción finalizada del último distrito de riego, puesto en marcha a finales de la década del 70.

Uno de los grandes inconvenientes que ha tenido Colombia en este tema ha sido el desarrollo de una política que transcienda y que fomente la sostenibilidad y la competitividad, además de involucrar de manera equitativa a las instituciones gubernamentales, empresas privadas y a las universidades, bajo un esquema de liderazgo estatal”, explicó Milton Orjuela Matta, ingeniero agrícola y gerente general de Hidraco.

Obras inconclusas

Hace aproximadamente 10 años se reactivó la construcción de distritos de riego, obras que en su mayoría se encuentran en fase constructiva. Entre esas están distrito Ranchería, que pretende impactar sobre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. El otro es el distrito Triángulo del Tolima, que beneficiará esta parte del país. (Lea: Distritos de riego para el sector agro en Boyacá están en veremos)

En los 2 casos, las estructuras se han construido por fases como mecanismo para amortizar las grandes inversiones que se requieren, atribuido a una falta de generación de una política transnacional años atrás que garantizara recursos permanentes, suficientes y continuos”, continuó Orjuela Matta.

El Gobierno Nacional destina recursos al mantenimiento de los distritos existentes antes de invertir en los que están en construcción.

Estos hechos son los que desencadenaron que las inversiones estatales y/o privadas se concentren en un alto porcentaje en la reparación y adecuación de los distritos existentes, disminuyendo los recursos que se puedan disponer para los nuevos proyectos y rompiendo la continuidad que se desea para este tipo proyectos”, ultimó el gerente general de Hidraco. (Lea: Riego por goteo, alternativa para prósperos plantadores de maíz)

Adelantos en 2014

Durante el primer semestre, la generación de distritos de riego en el país no tuvo noticia alguna. Solo hasta el mes de agosto el departamento del Cesar, en cabeza de su gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, comenzó a gestionar el programa ‘Tierras Productivas con Riego a Salvo’.

De acuerdo con el mandatario, “es necesario proyectar en estos momentos un desarrollo para la irrigación del departamento, pues no solo en épocas críticas de verano hace falta el líquido, antes por el contrario es algo que se requiere todo el año”. 

El segundo y último anuncio de adelanto de distritos de riego se dio en Ranchería. Allí, Fernando Rad, consultor guajiro, aseguró que la segunda fase de la represa ya debería de estar terminada, porque los recursos estaban desde 2012.  (Lea: La Guajira deberá esperar 18 meses más para ver funcionar represa)

Pese a esto, hasta ahora se anunció que dentro de 18 meses, es decir, en enero de 2016, se comenzarán a realizar los adelantos de este distrito de riego”, ultimó Rad.

El panorama no es alentador. Prueba de ello fue lo que aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán, cuando aseveró que de todos los distritos de riego, solo 5 están funcionando.

Las más vistas