El precio de la papa seguirá subiendo

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Noviembre 2022
compartir
El precio de la papa seguirá subiendo
Debido a la subida de precios de los insumos y a las importaciones, el precio de la papa aumentará. Foto: redboing.com

El representante de Dignidad Papera afirmó que el precio de la papa subirá debido a las importaciones y a la disminución de producción nacional.

 

Según las más recientes declaraciones del presidente de Dignidad Papera, Plinio Hernández, el precio de la papa tendrá incrementos antes de finalizar el año 2022 debido a los altos costos de los insumos, un tema que preocupa a todo el sector agropecuario, y a la importación del tubérculo.

 

Las importaciones de papa tienen preocupados al gremio papero, según Hernández el Gobierno Nacional trajo cerca de 110 mil toneladas. Lo que ha dado como resultado que muchos agricultores se cambien de actividad hacia las vacas lecheras. Hernández dice que los campesinos, en especial de Boyacá y Nariño, dejaron de cosechar, en un 50% el tubérculo y por eso el precio de la papa está disparado.

 

Además, la subida del dólar, que está cerca a los 5.000 pesos, tiene en alerta al sector agropecuario, quienes ven afectados sus costos con el incremento del precio de los insumos.

 

 

Gremios del agro dicen que subsidio a insumos es insuficiente

 

La subida de precios de los insumos, ha generado incrementos en la canasta familiar en lo corrido de este año. Los mayores costos de producción de las actividades agropecuarias son ocasionados en gran parte por los altos costos de los fertilizantes. Según el Dane, en septiembre los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento anual del 26,62%.

 

Por tal razón, como una de las estrategias para hacerle frente a la inflación, el Ministerio de Agricultura dispuso de un presupuesto de $80.000 millones para poner en marcha la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, a través de la cual se entregarán ayudas económicas a 120.000 pequeños productores. Los sectores productivos que se beneficiarán en esta primera etapa son el maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, frijol y fresas. Y del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

 

Hernández explicó que si bien el Gobierno Nacional asegura que tiene $80.000 millones para financiar el tema de los insumos, eso solo va a impactar a 120.000 campesinos, es decir en el 1%, una cifra muy baja.

 

Por su parte, Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales afirma que: “La ayuda es buena para el agricultor familiar, de bajo ingreso, y puede contribuir a la seguridad alimentaria de cultivos como el maíz y el frijol. Sin embargo, este fondo como tal no tiene capacidad para subsidiar más adelante los insumos del productor mediano o tecnificado. Además, con el presupuesto destinado se le terminará entregando a cada productor un auxilio de aproximadamente $700.000. Y eso alcanzará solo para unos tres bultos de fertilizantes, así que son solo pañitos de agua tibia”.

 

El presidente de Dignidad Papera expresó su preocupación por el costo de la canasta familiar y a su juicio, se tiene que hacer esfuerzos en el sector agrario como renegociar en los tratados de libre comercio.