Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, director de Desarrollo Rural de la gobernación del Quindío, Mauricio Ruíz Hambra, Pacto Cafetero, Foro Cafetero, Cámara de Comercio, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío
Foto: Gobernación del Quindío.

Cargando...

En Quindío el café ha perdido 40 mil hectáreas en 30 años

Por - 13 de Junio 2019

Este fenómeno se ha dado por factores como la reconversión agrícola, la ganadería, el turismo, la vivienda rural y la agudización de la crisis que vive el sector a causa de los bajos precios internacionales.


Este fenómeno se ha dado por factores como la reconversión agrícola, la ganadería, el turismo, la vivienda rural y la agudización de la crisis que vive el sector a causa de los bajos precios internacionales.

El director de Desarrollo Rural de la gobernación del Quindío, Mauricio Ruíz Hambra, aseguró que desde la ruptura del Pacto Cafetero en el año 1989, el departamento pasó de tener cerca de 62 mil hectáreas de cultivos de café, a alrededor de 20 mil, según lo establecido por el Comité de Cafetero, entidad que entrega la cifra oficial. (Lea: Nariño fortalece proceso de producción de café especial)

El funcionario explica que este fenómeno se ha dado por factores como la reconversión agrícola, la ganadería, el turismo, la vivienda rural y la agudización de la crisis que vive el sector a causa de los bajos precios internacionales.  

Durante el Foro Cafetero, organizado por la Asamblea Departamental, se dieron a conocer los factores que inciden en la difícil situación que vive el sector, que no solo golpean al Quindío. El funcionario explicó que desde el Gobierno local se han buscado alternativas de comercialización a través de la venta directa, mercados responsables, denominación de origen y subastas de café para responder a la crisis que tiene sumida en la quiebra a muchos cafeteros.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (e.), Andrés Yara Sierra, señaló que desde el inicio de la actual administración se plantearon cinco metas dentro del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ para garantizar mejores condiciones a las familias que ven su sustento en la caficultura. (Lea: Evalúan nueva especie de café para su ingreso al país)

Destacó que existe un trabajo articulado con la Cámara de Comercio, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, las universidades y el Sena, para promover acciones encaminadas a impulsar el consumo de cafés especiales, la comercialización a mercados internacionales y la promoción a través de ferias y exposiciones de un portafolio de cafés quindianos.

De igual manera se ha buscado a través de convenios la renovación de cafetales y acciones que benefician a los pequeños productores. Se ha brindado capacitación a cafeteros en buenas prácticas agropecuarias, además de beneficiar a mujeres rurales y jóvenes para el desarrollo de emprendimientos alrededor del café.

El gobernador lo ha dicho en innumerables espacios “no se puede administrar pobreza”, por eso siempre ha sido vocero ante el Gobierno Nacional de la difícil situación que afecta la caficultura, ya que el departamento no cuenta con los suficientes recursos para apoyar a las familias cafeteras”, precisó. (Lea: La única feria que une al café y al cacao colombiano)

El titular de despacho encargado dijo que el gobierno viene apoyando la movilización civil en torno a la situación cafetera, manifestó que en el mes de octubre se articularon con todos los secretarios de Agricultura del país para promover iniciativas en favor de la caficultura. 

“Nosotros tenemos que buscar una salida inteligente y viable, que no se resuelve con soluciones temporales. Necesitamos una ventana comercial donde se valore nuestro café como un producto diferenciado y el consumidor pague por él lo que corresponde, así poder garantizar que el recurso quede en manos de los campesinos, trabajadores y la industria cafetera de la región”, concluyó.