cebolla de rama colombia
Foto: Corpoica.

Cargando...

Entregan semilla de cebolla de rama para su multiplicación

Por - 04 de Noviembre 2014

Productores de diferentes asociaciones recibieron 2,5 toneladas de semilla que reúne excelentes condiciones físicas, fisiológicas, genéticas y sanitarias.


Productores de diferentes asociaciones recibieron 2,5 toneladas de semilla que reúne excelentes condiciones físicas, fisiológicas, genéticas y sanitarias.

Con el fin de multiplicar la semilla de alta calidad de cebolla de rama en el marco del convenio 1828 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, bajo el programa “Producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y regionales para disponibilidad de los pequeños productores agrícolas” dentro del Plan Nacional de Semillas, los productores de las diferentes asociaciones de la región recibieron 2,5 toneladas de semilla que reúne excelentes condiciones físicas, fisiológicas, genéticas y sanitarias.

El Plan Nacional de Semillas liderado por el investigador de Corpoica Diego Aristizábal, tiene como objetivo consolidar modelos locales de multiplicación de semillas de calidad, mediante procesos participativos y de fortalecimiento de esquemas asociativos, que permitan una oferta permanente de semilla para comunidades de agricultura campesina, cumpliendo con la normatividad sanitaria del ICA que establece los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)

Asistieron el alcalde de Aquitania, Carlos Torres y 50 productores miembros de asociaciones como Asollanos, Asoparcela y Usotintal de las veredas de Cuítiva y Tota, así como del municipio de Aquitania en las que están instaladas parcelas de seguimiento.

Remigio Rojas, representante de Asotoquechá del municipio de Tota, destacó el beneficio de recibir este material: “nos sentimos halagados que nos tengan en cuenta en la entrega de esta semilla para que así podamos tener buenos resultados en la cosecha”.

María del Socorro Cerón, investigadora de Corpoica que acompañó este proceso expresó: “los asistentes conocieron las generalidades del cultivo, generalidades de la producción de semilla seleccionada, y la ficha técnica del material denominado pastusa regional; asimismo, se enteraron de los estándares de calidad que tiene la semilla”. (Lea: Consejos para conservar 10 frutas y verduras en buen estado)

Los representantes de las asociaciones firmaron un acta de entrega de material vegetal bajo los siguientes fundamentos: 1. Que la mencionada entrega de material para siembra se efectúa con el objeto de establecer un stock de materiales iniciales para consolidar a la organización como productora de material vegetal de alta calidad bajo la normatividad ICA vigente. 2. Que las organizaciones beneficiarias de la entrega, inscritas en la convocatoria realizada por Corpoica entre el 13 y el 27 de junio de 2014, han manifestado su interés por recibir el material vegetal. 3. Que las organizaciones determinan libremente la distribución del material para la conformación de jardines clonales entre los lotes de los productores beneficiados.

Cebolla de rama

A Colombia llegó procedente de China y fue introducida por los españoles. La principal zona productora es el departamento de Boyacá. En Aquitania no hay ningún otro cultivo que le compita en rentabilidad debido a que es un cultivo semipermanente el cual proporciona varias cosechas en el transcurso del año y proporciona varios cortes por una sola siembra. Anualmente puede brindar de tres a cuatro cosechas, lo cual no se consigue en ningún otro cultivo. (Lea: Estudian adaptacio?n de hortalizas de clima fri?o en la Costa Atlántica)

A la cebolla de rama se le puede hacer varios cortes o cosechas, según el estado del cultivo. El primer corte se hace entre los 5 y los 6 meses. Los rendimientos mínimos por corte, están alrededor de las 30 toneladas por hectárea, con un máximo de 75 toneladas y un promedio de 40 toneladas.