Probabilidad de La Niña pasa al 85 %

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, la niña, la niña en colombia, la niña 2020, fenómeno de la niña en colombia, fenómeno de la niña 2020 en colombia, IDEAM, ideam pronostico fenómeno de la niña, NOAA, noaa fenómeno de la niña, yolanda gonzález ideam
La Niña se sentiría con más fuerza a final de este año e inicio del próximo. Foto: lavozdelcinaruco.com

De acuerdo con el Ideam y las predicciones emitidas por organismos internacionales, las condiciones presentes de La Niña podrían persistir con una probabilidad entre el 85 % y 90 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021.

 

En una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado jueves, el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que de acuerdo al seguimiento que se viene haciendo a las condiciones del fenómeno de La Niña, la probabilidad de que se presente esta condición pasó a un 85 %. (Lea: Probabilidad de La Niña subió al 75 %: Ideam)

 

Según los organismos internacionales, como el Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Servicio Meteorológico de Australia (BOM, por sus siglas en inglés), la Agencia Meteorológica del Japón (JMA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) las condiciones del fenómeno están presentes, lo anterior se sustenta en el enfriamiento que persiste en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

 

De acuerdo con la entidad, en lo que respecta al océano, es importante mencionar que desde mayo del presente año se ha enfriado la cuenca central y oriental del océano Pacífico, registrando anomalías por debajo de cero en las 4 regiones de seguimiento desde la segunda mitad de julio de 2020 hasta la fecha.

 

“De acuerdo con los indicadores mensuales, la región EN 3.4 (zona de referencia para el seguimiento al ciclo ENOS) superó el umbral de neutralidad en agosto y septiembre, y durante la última semana registró un valor de Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) de -1.2 ºC. En la subsuperficie del océano, persiste el núcleo frío entre la cuenca central y oriental, destacándose hasta los 175 m de profundidad”, explica el Ideam. (Entrevista: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)

 

En la atmósfera, el índice de Oscilación del Sur (IOS) registra valores positivos dentro de los umbrales que suelen observarse en La Niña. El flujo de viento en altura presenta fortalecimiento de la componente oeste entre la cuenca central y occidental; mientras que, en superficie, los alisios permanecen fortalecidos en la región central. Adicionalmente la nubosidad se observa suprimida (cielos despejados) en la generalidad de la franja ecuatorial.

 

Según las predicciones de los centros internacionales (CPC/IRI y JMA), las condiciones presentes de La Niña podrían persistir con una probabilidad entre el 85% y 90% en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021”, agrega.

 

Seguimiento a la segunda temporada de lluvias 2020

 

El inicio de la segunda temporada de más lluvias de este año 2020, presentó valores por encima del promedio, sobre todo en las regiones Caribe, sectores de la región Andina, así como en el oriente de la Orinoquia y de la Amazonia. En algunas áreas ubicadas en el sur de las regiones Pacífica y Andina, así como, el occidente de la Orinoquia, las precipitaciones no alcanzaron los valores promedios climatológicos para la época. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

 

El Idem aclara que esta temporada dio inicio a mediados de septiembre en gran parte del norte, centro del país, incluyendo el sur de la Amazonía, y climatológicamente se extiende hasta mediados de diciembre. Para el sur de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia se espera que estas condiciones de lluvias se generalicen en los siguientes días. En áreas restantes de las regiones Caribe y Andina, se espera que las precipitaciones de esta temporada se manifiesten con eventos extremos de grandes aguaceros.