default

Cargando...

13 estrategias para el mejoramiento de la ganadería

24 de Junio 2014

La primera es mejorar y establecer los sistemas de producción ganadera y diversificada para cada zona. Lo importante no es la diversificación en sí, sino determinar los sistemas más convenientes en lo social, económico y ambiental.

La ventaja del doble propósito como sistema, es que puede producir leche y carne, presenta flexibilidad frente a la inestabilidad económica y admite variabilidad tecnológica.

Por otro lado, la diversificación de la ganadería vacuna con cultivos y con otras especies animales que podrán permitir una mayor rentabilidad de esos sistemas.

Indudablemente, existen fallas, debilidades y amenazas, pero en todo caso, estas pueden ser subsanadas o manejadas racionalmente, siendo las dependientes del mercado y de las políticas pecuarias, las que ameriten una sintonía muy particular por parte del productor.

El camino, es tratar de revertir las condiciones que están impidiendo el desarrollo del sector. (Lea: Ganadería sostenible a la conquista de la Amazonía colombiana)

De tal manera que se pueden enfrentar algunos restos de la agricultura, como son:

Solventar el déficit de carne y leche.

Disminuir el éxodo campesino a la ciudad.

Competir exitosamente con los productos importados.

  1. Fomentar el mejoramiento y conservación de forrajes y la utilización de fuentes alimenticias alternativas eficientes y baratas.

  2. Diversificar y mejorar el valor agregado de subproductos lácteos. Esto es de primordial importancia para la fabricación de queso.

  3. Necesidad de organización, por parte del sector ganadero, para la conservación y comercialización de la producción, para la adquisición de insumos y la prestación de asistencia técnica.

  4. Deben establecerse por los organismos de planificación agrícola y de investigación, mecanismos de información para el productor, sobre variables climáticas, precios de mercado, adquisición de insumos, etc.

  5. Es conveniente que los organismos crediticios diseñen planes de financiamiento agrícola de acuerdo al nivel empresarial, de tal manera que exista cierto grado de flexibilidad específicamente para el pequeño empresario.

  6. Se debe establecer, entre alcaldías, gobernaciones y sector ganadero, mecanismos adecuados para disminuir la inseguridad en el campo.

  7. Los servicios de asistencia técnica deben abarcar todo el sistema de producción: sanidad, genética, alimentación, manejo de cultivos, etc., y hacerse en forma continua. (Lea: A buen ritmo avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)

  8. Es conveniente que, gobernaciones y alcaldías, conjuntamente con instituciones de educación e investigación implementen programas de capacitación al productor y de actualización profesional.

  9. Las instituciones de investigación deben desarrollar o adecuar las tecnologías transferibles para la zona. Estas deben incluir aspectos económicos, sociales y ambientales, siendo conveniente su seguimiento y evaluación continua.

  10. A través de la agroindustria, se deben fomentar estructuras para la conservación de la leche.

  11. Manejar lo más racionalmente la actividad agropecuaria para evitar o disminuir el deterioro ambiental.

  12. Es necesario el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento socio-económico del medio rural.

Fuente: www.generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com