default

Cargando...

15 características que identifican a los bovinos de carne

05 de Febrero 2018

15 características que identifican a los bovinos de carne

1. Algunas de las cualidades que pueden diferenciar a los Bovinos De Carne de los otros tipos de Bovinos, son: 2. Aquellos Bovinos productores de carne presentan u cuerpo un poco más amplio y profundo en comparación con los demás. 3. Tienen un cuerpo compacto y corto que en ocasiones se parece a un paralelepípedo. 4. Presentan mucha masa muscular. 5. Las extremidades de esta clase son cortas y juiciosas. 6. La piel es fina, elástica, suelta, suave y plegable.  7. Sus pelos son sedosos y finos. 8. Son caracterizados por su precocidad, es decir, la capacidad que tiene el animal en desarrollarse y llegar a una madurez sexual con buen manejo y una alimentación acorde o adecuada. 9. El animal precoz es fácil de identificar ya que el tamaño es mucho mayor a comparación del resto de los animales. 10. Los bovinos gordos poseen los morros grandes y los ollares también. 11. Los ojos deben ser grandes y con una expresión un poco tranquila. 12. Sus caras son cortas, con cabezas profundas y frentes anchas. 13. Sus orejas son medianas y plantadas. 14. Sus cuellos son cortos y gruesos. 15. Los estómagos de estos animales tienden a desarrollarse con la edad. 21 partes exteriores de los bovinos de carne que no puedes obviar


Algunas de las partes exteriores que presentan estos animales son:

1. Testuz

Esta parte es aquella frente o parte delantera que presentan algunos animales como las vacas, bueyes, toros, entre otros, donde se sitúan los cuernos.

2. Cuello

Fragmento del cuerpo que articula la cabeza con el tronco, en animales o seres humanos.

3. Perímetro Torácico

Es aquella circunferencia del tórax, en torno al punto mesoesternal, es decir,  un punto de referencia anatómico en el esternón.

4. Lomo

Es aquella parte del cuerpo que limita con la grupa, el dorso, la cadera y el flanco. La plataforma ósea son las vértebras lumbares cuyas puntas transversas están envueltas por los músculos ileoespinales. Esta debe continuar la misma dirección del dorso.

5. Punta de la cadera

Posee por base la tuberosidad coxal.

6. Flanco, Ijar O Vacío

Es aquella parte que limita con la cadera, el vientre, el lomo y el costillar. Posee como plataforma la parte carnosa de los oblicuos.

7. Grupa

La grupa es la parte de los bovinos que delimita con las puntas de cadera, el lomo, cola, muslo y punta de nalga. Pertenece a la pelvis y tiene por superficie ósea el sacro y los coxales, cubiertos especialmente por los músculos glúteos, psoas e isquiotibiales. En el interior se localizan los órganos de la reproducción. El ancho se obtiene entre las tuberosidades coxales y el largo entre tuberosidad coxal e isquiática del mismo sitio.

8.Punta del anca o punta de nalga

9. Cola

Luego del pegue, guinda en la parte posterior del tronco la cola, envolviendo el periné. Presenta como base las demás vértebras coxígeas y sus músculos y finaliza en la borla o mechón de pelos.

10. Frente y cara

Posee como plataforma ósea los parietales, frontales, nasales y una pequeña fracción de los lagrimales, cigomáticos y la mayor parte de los maxilares. Nos da el perfil, que varía con la raza (rectilíneo, concavilíneo o convexilíneo). Se desarrolla desde la nuca hasta las ventanas nasales y tiene por límites: nuca, labios, ollares, ojos, orejas, y carrillos o mejillas.

11. Morro, hocico o punta de nariz

Se localiza entre las dos fosas nasales, exhibe aspecto rectangular, con o sin pigmentación según la raza. Húmeda en aquellos animales sanos, seca en nerviosos. Puede utilizarse como identidad, ya que hay un número eminente de tipos de alteración del morro.

12. Fauces o canal

Está comprendida por las dos partes de la mandíbula  o maxilar inferior. Posee como base un  tejido conjuntivo y muscular.

13. Barbada

Se localiza en la parte inferior de la boca, posee muy poca importancia en el bovino.

14. Quijada o mandíbula

Constituida por el borde posterior-inferior y empinado de la mandíbula.

15. Garganta

Tiene como pedestal la laringe y faringe. Limita con las fauces, el cuello, la parótida y la quijada.

16.Oreja

Poseen como plataforma el cartílago auricular y como límites la frente, nuca y región parotídea. Están arropadas en su cara dorsal de pelos suaves y cortos; en la abdominal por pelos largos y escasos.

17. Sien

Limitada por la quijada, el ojo, la frente, , las cuencas y las orejas. Poco marcada en el bovino.

18. Ojo

Estos son grandes y brillantes.

19. Ollares

Son esos orificios nasales anteriores, amplios y fáciles de dislocar.

20. Mejilla

La base ósea es la quijada inferior y superior, cigomática y lagrimal. Extensa y fuerte en razas de carne, más fina en las de leche, con piel delgada que forma una especie de doblez.

21. Parotídea

Se localiza  entre el cuello y la cabeza, presenta como límites las orejas, las mejillas, el cuello y la garganta. Debe formar un ligero hueco entre la cabeza y el cuello.  

Es importante mantener un cuidado importante en la parte de la alimentación de los bovinos ya que el mayor propósito para la crianza de estos es la producción de la carne y es de gran interés que esta sea de calidad para el consumo humano.   Fuente: agronomaster.com