3ra Convocatoria del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

13 de Abril 2015
compartir
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se encuentra adelantando su tercera y última convocatoria, con el objetivo de seleccionar 600 predios que estén interesados en mejorar la producción de su negocio. Abecé para que usted pueda ser parte del cambio.
El próximo 24 de abril termina el plazo para inscribirse y conseguir uno de los cupos para ser parte de esta iniciativa, que fundamenta su trabajo en el establecimiento de sistemas silvopastoriles y tiene como consigna el trabajo amigable con el medio ambiente.
 
A continuación se da respuesta a las preguntas más frecuentes que han hecho los ganaderos desde el pasado 23 de marzo, día en el que se abrió la convocatoria, de cara a que nadie se pierda la posibilidad de ser parte del exitoso proyecto liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción; y The Nature Conservancy, TNC; gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).
 
¿Qué beneficios obtienen usted y su negocio al ser parte del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible?
  • La garantía de que su ganado tenga comida durante todo el año.
  • Aumentar la capacidad de carga de sus potreros y fincas.
  • Producir más carne y más leche.
  • Mejorar la calidad de los suelos y fuentes de agua.
  • Asegurar que la ganadería siga siendo un buen negocio en el largo plazo
¿Dónde tiene que estar ubicado mi predio para poder participar?
 
En esta convocatoria se seleccionarán predios ganaderos ubicados en los departamentos y municipios de:
 
La Guajira: Riohacha, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar.
Cesar: Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego.
Meta: Granada, Fuente de Oro.
Tolima: Ibagué, Piedras, Alvarado.
 
Vale la pena resaltar, que para participar es necesario que el predio ganadero esté ubicado en uno en alguno de los 14 municipios priorizados para esta tercera convocatoria. No serán tenidas en cuenta fincas ubicadas fuera de estas municipalidades.
 
De igual forma, el proceso de selección de las áreas de trabajo, partió de una priorización de las regiones más importantes en el país en cuanto a sus atributos ambientales como la existencia deecosistemas de importancia global y la cercanía a áreas protegidas.
 
¿Cuáles son los tipos de apoyo que el proyecto brinda a los seleccionados como participantes del proyecto?
 
El proyecto les brindará a los ganaderos que decidan ser parte del proyecto y  de acuerdo a la ubicación de la finca, diferentes tipos de apoyo dentro de los que se cuenta:
 
Asistencia Técnica
 
Todos los ganaderos que sean aceptados como participantes reciben asistencia técnica del proyecto para que pueda implementar prácticas de ganadería sostenible.
 
Pago por Servicios Ambientales (PSA - pago por mejorar el medio ambiente)
 
El ganadero recibe un pago por servicios ambientales por los cambios que realice en el uso de la tierra. Aplica para fincas pequeñas y medianas ubicadas en las áreas con pago por servicios ambientales y corredores de conectividad. Solo aplica para fincas grandes ubicadas corredores de conectividad.
 
Pago por Servicios Ambientales-PSA por Carbono
 
Los pequeños y medianos ganaderos que establezcan sistemas silvopastoriles intensivos, recibirán:
 
a)    Un apoyo inicial único en especie (análisis de suelos, semillas y/o otros insumos), equivalente a un total de USD$600 
b)    3 pagos en efectivo posteriores a la siembra, de hasta USD$150 cada uno por hectárea implementada. Estos pagos cubrirán solo las primeras 5 hectáreas por ganadero.
 
¿Cuáles son los compromisos que adquieren los ganaderos que deciden ser parte del Proyecto?
 
Todos los ganaderos participantes se deben comprometer principalmente a:
  • Asistir a las capacitaciones y atender a la asistencia técnica del proyecto.
  • Desarrollar con recursos propios o con otras fuentes de financiación las prácticas de ganadería sostenible.
  • Registrar la información de la finca y permitir las visitas de monitoreo.
  • Conservar los bosques y las fuentes de agua.
 ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder participar?
 
1.    Que el predio se encuentre dentro del área de influencia del proyecto. Es decir, solo participan aquellas fincas que se encuentren ubicadas en los municipios mencionados
2.    Ser de nacionalidad colombiana
3.    No haber sido condenado por ningún delito
4.    No estar reportado en la Lista Clinton
5.    Ser pequeño, mediano o grande ganadero de acuerdo a la clasificación del proyecto
6.    Demostrar que es propietario, poseedor de buena fe, o tenedor del predio
7.    Declarar que no existe discusión judicial, pleito o demanda sobre la finca
8.    Que la propiedad, posesión o tenencia de la finca no esté asociada a procesos de desplazamiento forzado u otras formas de tenencia ilegal
 
¿Cómo se puede participar en la Tercera y última Convocatoria del proyecto?
Para participar es necesaria la entrega de los siguientes documentos a los equipos regionales de Fedegán-FNG, los contactos los puede ubicar en el afiche que está en la parte inferior de esta nota:
1.    Formulario de inscripción diligenciado
2.    Fotocopia de la nueva cédula de ciudadanía, del o todos los  propietarios, poseedores o tenedores
·      Si se trata de una persona jurídica  debe adjuntar la fotocopia de la nueva cédula de ciudadanía del representante legal y de los miembros de la Junta Directiva, Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, fotocopia actualizada del RUT de la empresa
3.    Certificado de tradición y libertad del predio
4.    Fotocopia de los documentos legales que demuestren su condición de propietario,  poseedor (constancia escrita de la autoridad competente), o tenedor del predio (contrato de arrendamiento, aparcería, comodato, usufructo, entre otros)