default

Cargando...

5 consejos para elegir la mejor leche según la OCU

01 de Marzo 2023

La leche aporta grandes beneficios y nutrientes a nuestra salud. No todas las leches son iguales y por ello te dejamos las recomendaciones para elegir la mejor leche.

La leche tiene gran importancia en nuestras vidas debido a que aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Además, es rica en proteínas y azúcares, como sus beneficios para para el organismo.

La caseina destaca entre las proteínas de la leche, además de diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.

Como informa la Clínica Universitaria de Navarra, entre los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.

Cómo elegir la mejor leche

En el mercado existen muchos tipos de leches, además de diferentes marcas, por ello desde la OCU, indican que 5 tipos de leches hay.

  • La leche, sin más preámbulos, la de toda la vida, que según su cantidad de grasa puede ser leche entera (3,5% grasa), leche semidesnatada (entre 1,5 y 1,8% grasa), o leche desnatada (menos del 0,5% grasa). La semidesnatada, versátil y completo, es el que más consumen los españoles: es la preferida por el 30% de los hogares, frente al 22% del total y el 20% de los desnatados.  
  • Junto a ella están las leches «con», leches enriquecidas, a las que se le añaden vitaminas y minerales, que son los únicos ingredientes que se pueden añadir a la leche sin dejar de ser leche. estas leches suelen estar enriquecidas con calcio o con vitaminas A y D, vitaminas liposolubles que suelen añadirse en la leche desnatada.  
  • Y leches «sin», es decir, aquellas leches sin lactosa. Este tipo de leches, está en pleno auge en estos tiempos, y aunque su publicidad nos intente convencer de que sienta mejor, realmente solo son necesarias para intolerantes a la lactosa. Para elaborar estas leches, no se retira la lactosa, simplemente se añaden enzimas que transforman la lactosa en dos azúcares, la glucosa y la galactosa, que son absorbidas por el organismo sin problemas.   - Bebidas lácteas. Dentro de este grupo, al que no se puede denominar legalmente leche, encontramos bebidas elaboradas con base de leche, a la que suman otras sustancias no lácteas, como los aceites omega-3, fibras solubles, ácido fólico, etc.   - Bebidas vegetales: dentro de este grupo de las lácteas están también las bebidas de soja, de avena, de arroz, almendras, etc. De aspecto y formato similar a la leche, no son comparables a esta desde el punto de vista nutricional.  

5 detalles en qué fijarse

Es sabido que la leche es un gran aporte para nuestras vidas por su gran valor nutricional, rica por sus proteínas, vitaminas A y D, ácido fólico, calcio… Son pocos los alimentos nutricionalmente tan completos como los lácteos, pero aunque en conjunto la leche que consumimos es de buena calidad, hay diferencias entre ellas.

5 aspectos que influyen en la calidad de la leche:

  • La estación del año, la edad del animal, el momento del ciclo de lactación de animal.  
  • El envejecimiento de la leche.  
  • Unos grados extra en el tratamiento térmico.  
  • Una temperatura excesiva en la cisterna de transporte.  
  • Un almacenamiento más prolongado de lo ideal.   No hagas caso a falsos mitos

Circulan muchos mitos sobre la leche: no hagas caso, tomar leche es un problam para los intolerantes a la lactosa.

  1. Somos el único animal que la toma. Somos un mamífero único en muchos aspectos y también, el único que es capaz de conseguir leche de otro animal.
  2. Un adulto no puede digerirla. No depende de la edad, sino de si eres intolerante a la lactosa. En sitios donde la leche escasea, como en África, las adaptaciones genéticas han llevado a un aumento en intolerancia a la lactosa. Para ello, muchas marcas de leches han creado una versión de leche sin lactosa.
  3. Causa alergias. No es lo mismo intolerancia a la lactosa, que alergia a la proteína de la leche. La segunda aparece a una temprana edad y el 80% desaparece cuando el niño crece. En caso de no desaparecer, tienes que eliminar la leche de tu dieta.
  4. Mala para el colesterol. No está tan claro. Debemos considerar los alimentos en su conjunto. A las grasas saturadas de la leche, deberíamos sumarlas las grasas cardiosaludables y los oligopéptidos (que reducen la tensión arterial).

Artículo tomado del siguiente enlace.