default

Cargando...

Cómo cortar la carne correctamente

11 de Marzo 2019

Preparar un buen asado no solo depende de la calidad de la carne, las brasas o de trucos extravagantes. Sino que se encuentra en el cuidado de pequeños detalles, como la forma en que cortamos nuestra carne. Aunque parezca curioso, este proceso marca la diferencia en tus asados.

La forma en que se corta la carne es un detalle imperceptible que se les escapa a muchos parrilleros. Lo cierto es que existe una diferencia muy grande entre una carne cortada incorrectamente y una que fue cortada de buena forma.

Si deseamos que nuestro corte nos quede bien tierno, este debe cortado en la dirección correcta, es decir, debe ser perpendicular a las fibras musculares y nunca paralelo a ellas. A parte de esto, debemos contar con un buen equipo de cuchillos. (Blog: Conozca avances en rebanado de carnes rojas con hueso)

Cuando cortamos nuestras carnes de esta manera nos aseguramos que las fibras sean largas, lo que provoca que la carne resulte más tierna de lo normal. Además, este corte brinda una mayor superficie de exposición al calor, lo que ayuda a que se cocine rápidamente.

Este detalle se nos pasa por alto, ya que la carne que compramos ya fue cortada en la carnicería. De este modo debemos estar bien atentos a lo que nos sirven, porque el buen aspecto de un producto muchas veces no es sinónimo de calidad.

  • Carne vacuna

De acuerdo de donde vengan, las piezas vacunas reciben distintos nombres. Uno de los más solicitados es el solomillo, que consiste en el lomo corto de la vaca. Esta carne es muy tiene por ser uno de los músculos menos utilizados por el animal. Para cortar el solomillo se empieza sacando la grasa del exterior, luego se hace lo mismo con membrana, metiendo el cuchillo entre esta y la carne.

El lomo debe ser cortado en tres partes: cabeza, centro y punta. La parte más gruesa es la cabeza y la más fina es la punta. Si tenés la posibilidad de cortar tus carnes en casa, aprovéchalo, ya que de esa forma conseguirás un buen resultado sobre la parrilla.

  • Carne de cerdo

La carne de cerdo se parece mucho al vacuno, ya que el solomillo y el lomo son las piezas de mayor calidad. Con el lomo de cerdo se pueden hacer varios cortes como escalopes, filetes y carré. La pata trasera puede ser usada como jamón, esta puede cocinarse entera o distribuirse en filetes.

Mientras tanto la conocida panceta se puede cortar para freír o asar a la parrilla. El cerdo nos ofrece una amplia gama de opciones que podemos aprovechar para cocinarlo a la parrilla. El método en que la carne de cerdo debe ser cortada es el mismo que se utiliza en la carne vacuna. Así que no tienes excusas para aprovechar todas las bondades que te ofrece esta deliciosa carne.

  • Carne de ave

Es bien sabido que las aves más consumidas son los pollos y gallinas. Estos animales deben ser cortados en diversas partes. En el caso de las pechugas, estas pueden ser utilizadas para conseguir filetes, trocearlas o conseguir medias pechugas. (Lea: Las tendencias del consumo de carne en Colombia)

Las alas de las aves pueden ser utilizadas para acompañar arroces, asados, etc. Además. los muslos y contramuslos son piezas muy solicitadas a la hora de realizar asados y platos que tengan que ver con la parrilla. En cambio, partes como los huesos, las costillas y la columna son aprovechados para elaborar deliciosos caldos.

Cómo cortar la carne cocinada

Luego de que la carne haya sido retirada de la parrilla, se la debe dejar reposar por lo menos unos 5 minutos para que los jugos no se pierdan. Luego de esto debemos comprobar en qué dirección están distribuidas las fibras musculares de la carne. Nuestro cuchillo tendrá que ser colocado contraria a la dirección de las fibras para cortar pequeños trozos de carne.

Este proceso debe comenzar de un lado de la pieza para poder terminar en el otro extremo. Luego solo queda disfrutar de un buen corte, tierno y jugoso.

Fuente: asadacho.com