Cómo lograr la menor pérdida posible de terneros desde preñez al destete - parte 1

18 de Marzo 2019
compartir
Cría, Cómo lograr la menor pérdida posible de terneros desde preñez al destete - Parte 1, abortos por causas infecciosas o parasitarias, distocias (problemas al parto) y las diarreas perinatales, diarreas, Las vacunas específicas aplicadas al final de la gestación mejoran la calidad del calostro, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, cría, vacas
El Ing Agr Agustín García Fernández y el MV Martín García Fernández, de la firma SGF Consultora, explican, en la primera parte de este blog, Cómo enfocar el tema de las mermas. Foto: Cortesía

Imaginemos una finca donde se acaba de hacer el diagnóstico de gestación, y el ganadero se encuentra con un hato de 100 vacas y vaquillas preñadas, entre 2 y 5 meses. ¿Cuántos terneros espera destetar al final del ciclo? Definimos merma como la diferencia entre los vientres preñados y los terneros efectivamente destetados, descontando las vacas muertas o vendidas durante el proceso.

 

¿Que sería lo normal? Por cierto, no hay una respuesta única…es un indicador donde existe desinformación entre los ganaderos.

 

El problema se agranda cuando se trabaja con días abiertos en montas continuas, ya que el seguimiento es complejo. También para ocultar errores de manejo, muchos administradores agregan a la cuenta los terneros nacidos de preñeces no deseadas (llamadas preñeces de robo en Argentina).

 

Dejando de lado la acción de depredadores o el abigeato, deberíamos aspirar a una merma no mayor al 10-12 %, siempre superior en vaquillas de primer parto. Solo fincas muy organizadas y en general de hatos chicos pueden lograr entre 5 y 10 % de pérdidas.

 

Las mortalidades embrionarias tempranas -hasta los 40 días de la preñez- (se encuentran altísimas diferencias cuando se hacen diagnósticos ecográficos alrededor de los 30 versus 60 días), son parte normal de la reproducción en los mamíferos, que pueden incrementarse por enfermedades venéreas, altas temperaturas, causas genéticas, etc. Habitualmente son de difícil observación por parte del personal.

 

Por esto lo razonable es estimar las mermas partiendo de una preñez no menor a los 50-60 días.

 

Para poder analizar las mermas y su posible mitigación, es conveniente dividir el problema en varias etapas:

 

  1. Primer y segundo tercio de la gestación
  2. Último tercio de gestación
  3. Parto y peri-parto
  4. Ternero desde la primera semana de vida hasta el destete.

 

En la primera parte de la gestación suelen ocurrir abortos por causas infecciosas o parasitarias, como ejemplo venéreas (Trichomoniásis, Campilobacteriosis) y enfermedades virales (IBR / DVB), en el último tercio son más frecuentes la brucelosis (principal causa de abortos en rodeos que no son libres o tienen hembras mal vacunadas de terneras y es además una severa zoonosis), Leptospirosis, Campylobacteriosis, Neosporosis, y muchas otras más.

 

Las distocias (problemas al parto) y las diarreas perinatales son unas de las causas más frecuentes de mortandad de terneros. Recordemos que el calostrado es vital en las primeras 12 horas de vida, y que las vaquillonas de primer parto transmitirán menos inmunidad a sus hijos, con mayor riesgo de diarreas y neumonías.

 

Las diarreas provocan altísimas mortandades en los primeros días si los becerros no son tratados adecuadamente, principalmente por deshidratación severa. Las vacunas específicas aplicadas al final de la gestación, mejoran la calidad del calostro y por ende darán mayor inmunidad al ternero, ya que sabemos que no hay pasajes de anticuerpos de la madre al feto por vía placentaria.

 

El propósito de esta nota no es recomendar ningún plan sanitario, ya que cada veterinario indicará el indicado para una región o finca específica, sino alertar sobre riesgos y necesidad de prestar atención a un tema de gran impacto económico.

 

Siempre es recomendable tratar de llegar a un diagnóstico para poder prevenir, pero lo cierto es que, por las condiciones de conservación de los fetos y otras particularidades, no es fácil encontrar el agente etiológico en muchas situaciones.

 

Nota:

Se adjunta el cuadro 1, donde se muestra el impacto en el Margen Bruto de la actividad cría, y el cuadro 2 con la clasificación de las mermas, elaborados por el Dr Cantón, del Inta de Argentina.

 

Tips

  • Es difícil establecer valores ideales, pero no debería ser mayor al 10 % en vacas y 12 % en vaquillas de primer parto. Fijar objetivos realistas
  • Hacer un plan de trabajo con el veterinario y capacitar al personal. Registros
  • Prevención sanitaria: brucelosis y venéreas control total. Inmunizar contra enfermedades reproductivas desde el destete.
  • Atención al parto y periparto. Prevenir distocias y diarreas, asegurar el calostrado en las primeras 12 horas.
  • Elegir toros de bajo peso al nacimiento para vaquillas, y que estás no estén excesivamente gordas al parir. Ser cuidadosos en los cruces con razas terminales, especialmente en vaquillas.
 

Cuadro 1

 

Cuadro 2

 

 

MV Martín García Fernández

Ing Agr Agustín García Fernández

SGF Consultora