default

Cargando...

Cómo un ganadero puede llegar a ser Ecológico – Biológico - Orgánico

09 de Diciembre 2013

En orgánicos no hay acepción de productores. Más bien, resulta deseable que una gran mayoría, e idealmente todos los ganaderos de un mismo país, en la mayoría o la totalidad de los países del planeta, se conviertan a la Ganadería Orgánica (como ya lo decidió el país de Bután en el Himalaya).

Es decir que, cualquieer ganadero puede ser Ecológico/Biológico/Orgánico, siempre y cuando tome la decisión “radical” de abandonar para siempre las prácticas convencionales y emprenda un nuevo camino ajustándose estrictamente a los lineamientos que dictan las normas y reglamentos de la Producción Orgánica.

En realidad, la Ganadería Orgánica es muy fácil lograrla, porque se trata de volver a lo natural (más no a un estado de producción salvaje), por lo que no implica grandes inversiones, solo un cambio de actitud, hábitos, costumbres, mentalidad, prácticas y/o procedimientos.

Todos tenemos por naturaleza el instinto para ser productores orgánicos, porque ese es el orden natural de las cosas, pero nos falta el entrenamiento, ya que nos acostumbramos a producir a la manera opuesta, lo que se vio favorecido por la presión de la industria y de las grandes multinacionales que comercializan los insumos de síntesis química y demás que no se usan en la Ganadería Orgánica.

Fuente: Manual de preguntas frecuentes / Cultura Empresarial Ganadera (CEG) - Instituto André Voisin Internacional (IAVIC)